Incendio quema 1.400 hectáreas en España y afecta parque natural

Casi 1.400 hectáreas fueron arrasadas por un incendio todavía activo en la región mediterránea de Valencia, en el este de España, que quemó un parque natural y obligó a intervenir al ejército, informaron este martes las autoridades regionales.

El fuego se originó el lunes por la tarde en el municipio de Artana, en la provincia de Castellón, y se propagó rápidamente, explicó una portavoz del servicio de emergencias del gobierno regional de Valencia.

Las llamas se extienden por tres municipios aunque sin afectar núcleos habitados. El martes por la tarde, la zona afectada era de «casi 1.400 hectáreas» y el incendio seguía avanzando, afirmó esta fuente.

«Sigue sin existir peligro para la población humana», recalcó la portavoz de emergencias explicando que el fuego se originó por «causas humanas». Según la prensa local, lo habría provocado una quema de matojos.

El lunes por la noche el incendio alcanzó el parque natural de la Sierra de Espadán, el segundo más grande de la región, un gran bosque de alcornoques donde habitan numerosos rapaces, zorros y también especies de murciélagos en peligro de extinción.

Más de 300 personas, entre ellos 130 militares, y 27 medios aéreos están intentando contener el avance del fuego hacia esta reserva natural.

«La orografía está dificultando las labores de extinción. Es una zona muy abrupta y con una vegetación muy frondosa», había explicado esta portavoz.

Tras días de fuerte calor y poca humedad, la mayor parte del territorio español se encuentra bajo alto riesgo de incendios, especialmente las zonas mediterráneas y la región de Galicia (noroeste), según la agencia meteorológica nacional.