Cuatro casos de bebés con microcefalia en El Salvador

El Ministerio de Salud de El Salvador tiene confirmados con pruebas de laboratorio cuatro casos de bebés con microcefalia asociados al zika, con desarrollo psicomotor de gravedad leve, en los departamentos de La Paz, Santa Ana, Cuscatlán y La Libertad, dijo ayer la titular del Minsal, Violeta Menjívar.

“De estos casos, hay tres cuya evolución de los niños es bastante buena, es una microcefalia que no es grave, los niños están en su debido control”, afirmó.

De noviembre hasta la fecha identificaron 330 mujeres en estado de embarazo con sintomatología de zika, de las cuales 152 ya dieron a luz y no hubo problemas. “Todas ellas están siendo seguidas con controles. Sus controles prenatales los están teniendo en la unidad de salud”, con respecto a las 178 que están pendientes de dar a luz, informó la funcionaria.

En los últimos meses hubo cinco bebés que ya habían fallecido antes de nacer o inmediatamente al nacer, “porque la malformación no era compatible con la vida, pero ya no ha habido de esos casos”, aseguró Menjívar. Esos no estarían relacionados con el zika. Dijo que hacen las pruebas serológicas a los bebés.

Con respecto a la vacuna contra el dengue, manifestó que la próxima semana estará en el comercio privado, pues ya fue registrada por la Dirección Nacional de Medicamentos.

Sin embargo, no ha sido incorporada al esquema de vacunación del sistema público. “Nosotros no le compramos vacunas a nadie más que al fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y la OPS aún no ha incorporado la vacuna del dengue, entonces por eso nosotros no la tenemos incorporada al sistema de vacunación”, dijo.

Añadió que agregar una vacuna al sistema lleva una discusión, espera a ver resultados que tenga y la opinión de la OPS, hasta que la organización la agregue al fondo rotario para proveer sistemas públicos.