Colombia pone fin a epidemia del zika

El gobierno colombiano dio el lunes por terminada la epidemia de zika en el país que desde septiembre del año pasado reportó casi 100.000 casos.

«Después de revisar las cifras, que han venido disminuyendo a alrededor de 600 casos semanales, se tomó la decisión de declarar el cierre de la epidemia de esta enfermedad», explicaron funcionarios del Ministerio de Salud en una rueda de prensa en Bogotá.

De acuerdo con Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, desde que la epidemia empezó en el país se han registrado 21 casos de microcefalia relacionados con zika. Otros 75 fueron descartados y 150 más aún se encuentran en estudio.

Al respecto, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que en septiembre y octubre próximos «se va a presentar un aumento de casos de microcefalia debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika darán a luz en estos meses del año».

De los 99.721 casos reportados, 8.826 fueron confirmados a través de pruebas de laboratorio y 90.895 por sospecha clínica.

Del total de casos reportados, 17.730 se dieron en casos de mujeres en embarazo, agregó el comunicado del ministerio.

No ha habido muertes por la enfermedad en el país, señaló Ospina.

Pese al anuncio de la jornada, el Ministerio de Salud advirtió sobre la necesidad de no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención respecto del zika, especialmente en las embarazadas.

En ese sentido Ruiz les recomendó a las mujeres encinta que viven por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar extremar medidas para evitar ser picadas por el mosquito que transmite la enfermedad.