Nueva encuesta ratifica apoyo al Gobierno del Presidente Ortega

El 89.5 por ciento de la población encuestada indica que Nicaragua ha mejorado en comparación con hace seis años y un 70.7 por ciento asegura que existe en el país estabilidad, seguridad y progreso económico, según lo reflejado en la última encuesta realizada por M & R Consultores.

Los encuestados en un 75.0 % manifiestan que a futuro Nicaragua va a estar mejor y apoyan el diálogo con la empresa privada para resolver algunas diferencias y problemas del país.

  • Discurso del presidente Daniel Ortega este 37/19

Mientras que un 46.2 por ciento indica que vivimos en Paz y Libertad, sumado al 84.9 por ciento de que hay libertad de expresión en el país.

El 67.3 por ciento de la población apoya la gestión del Gobierno y sobre todo los programas socio productivos vinculados a infraestructura, educación, salud y la construcción de parques.

Con la encuesta se demuestra que la mayoría de la población independientemente a su posición partidaria han recibido un apoyo con los programas gubernamentales. El 32.5% del FSLN dice haber sido favorecido mientras que un 25.3% de simpatizantes opositores también han sido beneficiados y un 39.1% de independientes han sido tomados en cuenta con los programas del Gobierno por lo que se refleja igualdad para todos.

En la encuesta de M&R Consultores refleja en un primer puesto a Rosario Murillo como las personalidades con mayor reconocimiento, con un 82.80% le sigue el presidente Daniel Ortega con 82.20%, en tercera posición Aminta Granera con 82.10% y el Jefe del Ejército, seguido del Cardenal Leopoldo Brenes, entre otras personalidades.

Las instituciones con mayor reconocimiento y confianza se ubica al Ejército de Nicaragua con 87.2%, el partido FSLN con 66.4%, seguido la Policía Nacional con 63.0% .

En la misma encuesta indica que un 92.9 por ciento tiene su cédula de identidad. La encuesta se realizó en todo el país incluyendo la Costa Caribe a hombres y mujeres de 16 años en adelante en zonas urbana y rural.

Análisis de los resultados

El analista Fanor Avendaño en su análisis de los datos de la encuesta asegura que se debe hacer un balance completo de cómo se va desarrollando el pasos y cómo los programas sociales están llegando a la población.

En el aspecto económico el país está estable pero hay retos y desafíos que están en continuar el desarrollo de las economías pequeñas para el desarrollo social sostenible.

Otro dato importante es que Nicaragua avanza con la generación de empleo y el porcentaje de personas que se quieren ir del país es mínimo en comparación a hace más de 8 años que representaba un 65% y ahora no llega ni al 40%.

Avendaño manifestó que el desarrollo económico del país y la estabilidad hace que las remesas no sea la principal inversión y ahora Nicaragua no depende de esos ingresos.

encuesta, apoyo, daniel ortega, nicaragua, presidente, m y r consultores, programas, gobierno, beneficios, fsln,
Foto: M & R Consultores
encuesta, apoyo, daniel ortega, nicaragua, presidente, m y r consultores, programas, gobierno, beneficios, fsln,
Foto: M & R Consultores