África: Mueren 17 soldados en ataque a base militar en Mali

Hombres armados mataron a 17 soldados e hirieron a 35 más durante un ataque perpetrado el martes contra un campo militar en la región central de Mali, informó el gobierno. Dos grupos distintos se han responsabilizado del atentado.

Por medio de un comunicado emitido la noche del martes, el gobierno señaló que aún no está claro quién llevó a cabo el ataque en la ciudad de Nampala.

El Frente de Liberación de Macina, que se dice que tiene vínculos con Al Qaeda en el Maghreb Islámico, se responsabilizó del atentado en redes sociales. El grupo extremista está compuesto principalmente por miembros del grupo étnico Fulani (también conocido como Peul), y que se atribuyó varios atentados en contra del ejército el año pasado.

Los ataques del grupo en la región central de Mali han generado alarma porque representan un incremento al extremismo mucho más al sur.

Otro grupo de nombre Alianza Nacional para la Protección de la Identidad Fulani y la Restauración de la Justicia, dijo a The Associated Press que era responsable del ataque en Nampala.

Es la primera vez que la agrupación, conformada en los meses recientes, realiza un ataque a una posición militar de Mali.

«Atacamos Nampala esta mañana para responder a los letales atentados del ejército maliense contra nuestra población Peul», dijo Oumar Aldjana, secretario general de la agrupación. Los grupos Fulani en la región acusan al ejército del arresto, tortura y asesinato de civiles.

Indicó que se incautaron varios camiones y rondas de municiones, y que tres miembros de su grupo resultaron heridos.

Aldjana dijo que el grupo no es extremista. «Utilizamos el lema ‘Allahu Akbar’ (Dios es Grande) durante el ataque, pero no tiene nada que ver con el yihadismo», afirmó.