Ticos narran momentos de angustia tras atentado en Niza

Una furgoneta se estrelló contra una multitud en la ciudad de Niza, ubicada en el sur de Francia, dejando como saldo unos 84 muertos y cientos de heridos, situación calificada por autoridades locales como atentado.

Hay «decenas, quizás más de 80 de muertos», dijo Sebastien Humbert, subprefecto del Departamento de los Alpes Marítimos, en el sudeste de Francia, que agregó que el conductor del vehículo fue abatido. 

El homicidio múltiple se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera este de la ciudad turística de la Riviera Francesa en el Mediterráneo, abarrotada de gente por el inicio del período de vacaciones estivales y el feriado, este jueves, por el aniversario de la Revolución Francesa.

Una familia costarricense que precisamente llegó pocas horas antes del atentado en Niza y se hospedó en un hotel ubicado a 500 metros de la tragedia, decidió no salir a estos tradicionales festejos en la ciudad francesa ya que estaban cansados, decisión que pudo haberles salvado la vida.

Ellos conversaron con Diario Extra a minutos de la masacre. “El hotel donde estamos queda muy cerca de la calle principal donde se realizaba el desfile, había fuegos artificiales y por dicha no salimos. Yo me asomé y empecé a escuchar gente gritando y corriendo, había chiquitos perdidos y llorando”, comentó el tico Óscar Fernández.

Los ocho costarricenses realizaron escala en Niza para viajar a Barcelona el día siguiente, incluso fueron invitados por los personeros del Hotel Meyerbeer Beach para que se sumaran a las actividades. No obstante, solamente salieron a comer y realizar compras para posteriormente instalarse en sus habitaciones y descansar. Sin embargo ese descanso de los nacionales fue interrumpido por el incidente y el alboroto que se escuchaba en las calles.

“Desde mi ventana se veía la calle, la gente estaba corriendo y gritando, en ese momento los personeros del hotel nos dijeron que no podíamos salir porque había una balacera afuera. El alcalde de Niza además dio una orden para que no saliéramos, pude ver como un señor en bicicleta fue atropellado y lo único que al final se escuchan sirenas”, finalizó Fernández desde Francia.

La doctora Carol Víquez quien también estaba en el mismo hotel de esa ciudad gala, recordó: “Primero observamos fuegos artificiales por una celebración y justo cuando estaba terminando vimos gente corriendo y gritando. Luego en el hotel nos pidieron no salir, pero por dicha todos estamos bien”, dijo desde Niza.

Según la cancillería, en Francia hay 415 costarricenses empadronados en el consulado de ese país europeo, aunque podrían vivir más ticos ya que no todos se registran como corresponde. Al cierre de edición no se reportaba ningún compatriota afectado por este evento, aunque las autoridades nacionales se encuentran en constante comunicación y monitoreo para descartar alguna víctima.

De confirmarse las cifras de víctimas, sería el tercer atentado más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado por los ataques múltiples en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos) y en Bruselas en marzo de 2016 con 32 víctimas fatales.

«Vimos gente herida, escuchamos gritar a muchas víctimas”, relató un reportero de la AFP en el sitio. «Era un caos», agregó.

El camión atropelló a la multitud sobre lo largo de un vasto sector, lo que explica el balance extremo y sangriento», dijo el subprefecto de la región.

El responsable señaló además que «hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido».

También se confirmó que el autor del atentado de Niza llevaba el camión que conducía cargado con armas, explicó el presidente de la región, Christian Estrosi,

Por el momento se sabe que se trata de un varón de 31 años, de nacionalidad francesa y origen tunecino. El Daesh ha publicado un comunicado en el que no asume la autoría de los atentados, pero “se alegra” de lo acontecido. 

Sin embargo, el tipo de actuación, y el hecho de que el atacante actuara solo, hace pensar que se trata de un “lobo solitario”, que podría actuar por su propia cuenta, y siguiendo los dictados del grupo terrorista. Algo que se suma a la reciente amenaza de los yihadistas a las playas de Francia, España e Italia

Se sabe que solo una persona ha actuado en la zona, pero no si ha contado con apoyo del exterior.

Poco antes de la medianoche local, fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraban el área, además llegó gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro para auxiliar a los heridos en medio del caos reinante.

En París se informó que el presidente François Hollande retornaba a la capital para ponerse al frente de una cédula de crisis.

«El presidente habló con el primer ministro Manuel Valls; y con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Va a volver a París directamente a la célula de crisis», al ministerio del Interior.

Hollande se mantuvo en contacto telefónico con el primer ministro, Manuel Valls, y con el ministro del Interior, Bernar Cazeneuve, desde que se tuvieron las primeras noticias de la matanza.