Guatemala: Incautan 100 paquetes de cocaína

Un operativo policial permitió identificar un camión que trasladaba 100 paquetes de cocaína en el kilómetro 18 de la ruta al Atlántico en Guatemala.

El operativo fue coordinado por la Subdirección de Análisis e Investigación Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC), permitiendo identificar la carga oculta en el transporte pesado.

La acción policial se reportó en la madrugada de este viernes y el Ministerio Público fue requerido en el lugar para someter la carga a pruebas de campo, que dieron resultado positivo para cocaína.

Los 100 paquetes iban en un compartimiento oculto atrás de la cabina del piloto del camión, que se encontraba abandonado frente al lote 9, manzana 1, aldea El Chato, zona 18.

Cada paquete de droga, según la PNC, está valorado en unos US14 mil (unos Q100 mil), lo que representa unos Q10 millones en cocaína incautada este viernes.

Durante 2016 las incautaciones de cocaína han sumado más de cuatro toneladas, superando lo incautado en todo 2015, según informes oficiales.

De acuerdo a datos de la Policía Nacional Civil hasta junio pasado, se había incautado 4 mil 729 kilos de cocaína, en distintos operativos en todo el país.

De acuerdo con la institución, solo entre el 21 de mayo y el 15 de junio último se incautaron 2 mil 12 kilos de cocaína en aguas del Pacífico.

Guatemala, según reconocen las autoridades, es utilizada como puente internacional por los carteles que trafican droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.