Muere bisonte hembra en zoológico de Chapultepec, México

Un bisonte americano hembra murió en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, el mismo parque en el que hace una semana falleció el gorila Bantú de un paro cardiaco al ser sedado para su traslado, informó el jueves el gobierno capitalino.

La muerte del bisonte ocurrida el miércoles «fue debido a un traumatismo de congéneres«, es decir derivado de un golpe que le propinó otro individuo de su especie, informó en un comunicado la secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Veterinarios del zoológico se movilizaron cuando los trabajadores reportaron que el enorme animal de 4 años y 6 meses se encontraba «postrado en su albergue», pero ya presentaba «dificultades para respirar», indicó el gobierno en el comunicado.

El bisonte hembra, que llegó a la Ciudad de México por un intercambio con el zoológico del estado de Querétaro (centro), logró reproducirse en dos ocasiones.

Su repentino fallecimiento se produce cuando los mexicanos aún comentan con ira en redes sociales la muerte de Bantú, un gorila de las montañas en peligro de extinción que era uno de los principales atractivos del zoológico.

La consternación por el fallecimiento de Bantú aumentó cuando se filtraron a la prensa fotografías a color en las que se observa al primate desmembrado y decapitado durante la necropsia, algo que los usuarios consideraron como un acto de crueldad.

Las irregularidades en el caso de Bantú propiciaron que fuera suspendido de su cargo el director general del Zoológico de Chapultepec, Juan Arturo Rivera Rebolledo.

El Partido Verde pidió al gobierno de la capital que «valore el cierre indefinido del zoológico capitalino hasta que se logre una revisión exhaustiva y se determinen los factores que intervinieron en las muertes de los animales».

Bantú murió de una complicación cardíaca la noche del 6 de julio cuando era sedado para ser trasladado al zoológico de Guadalajara (oeste), donde iba a convivir con dos hembras en un intento de que se reprodujera.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha señalado que pudo haber «negligencia» en el uso de sedantes, mientras que la alcaldía, de la que depende el Zoológico de Chapultepec, rechaza la acusación y prefiere esperar los resultados de la polémica necropsia.