Ejército de Nicaragua brinda ayuda en Prinzapolka

La tormenta tropical número 11, denominada Chantal, ha dejado severos daños en el Caribe Norte de Nicaragua y el municipio más afectado es Prinzapolka.

Según el informe preliminar emitido por las autoridades locales detallan que 1,034 viviendas están inundadas en todo el municipio. 585 personas se encuentran albergadas en la escuela Flor de Pino y otra cantidad se encuentran en hogares sustitutos, mientras hay otros que buscaron a sus familiares.

  • Afectados por inundación en Prinzapolka ascienden a 17 mil

Las fuerzas del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua se encuentran en la zona evacuando a las familias y brindando atención médica a los necesitados. Son 108 consultas las que se han realizado en cinco días y han atendido a 39 niños, 6 adolescentes, 42 adultos y 19 personas de la tercera edad.

ejercito, nicaragua, prinzapolka, tormenta, tropical, caribe, chantal, luis, reyes, tn8,
Foto: Luis Reyes/TN8

En el sector está trabajando un Destacamento de 35 personas a cargo del capitán Harbin Andrés Ortiz. Se está empleando 1 vehículo liviano y 2 lanchas auxiliares.

Los damnificados no tienen alimentación ni agua potable ya que los pozos fueron afectados, por ello piden alimentos y agua para el consumo, más mosquiteros y plásticos. Todos estos elementos ya están siendo coordinados por las autoridades locales para brindar ayuda inmediata.  

Afortunadamente hasta el momento no se reportan personas fallecidas.

En las inundaciones del año 2014 fueron afectados 185 pozos, 440 letrinas y más de 2,000 manzanas de cultivos fueron arrasadas entre maíz, arroz, frijoles y tubérculos, aunque la intensidad de las lluvias era inferior a lo que se vive actualmente, por lo que el Ejército de Nicaragua y otras instituciones del Gobierno se mantienen atentas y activas ante cualquier eventualidad. 

ejercito, nicaragua, prinzapolka, tormenta, tropical, caribe, chantal, luis, reyes, tn8,
Foto: Luis Reyes/TN8