Aumentan casos de embarazadas con Zika en Honduras

Autoridades de la salud de Honduras informan que en cinco días se reportan 50 nuevos casos de embarazadas infectadas por el virus Zika.

Los llamados de prevención realizados por diversas vías no están llegando a los oídos de los hondureños. Los casos de zika siguen en aumento y la mayor preocupación es que las embarazadas siguen siendo picadas por el zancudo Aedes aegypti.

La Secretaría de Salud reportó un considerable aumento en las cifras de embarazadas con zika en apenas una semana. En solo cinco días, los registros revelan que 50 mujeres en estado de embarazo se contagiaron con el virus tropical.

Francis Contreras, viceministro de Salud, declaró que en lo que va del año ya suman 454 embarazadas enfermas. El problema es que estas mujeres están en riesgo de que sus pequeños nazcan con una malformación genética llamada microcefalia, ese padecimiento causa que la cabeza de los bebés no crezca de manera normal, ocasionando que su desarrollo se vea obstaculizado.

Según el funcionario, todas estas damas están en constante revisión y chequeos. Hasta el momento, en el país solo se conoce el caso de una bebé hondureña que nació con microcefalia y que fue atendida en un hospital de Estados Unidos.

Para la microcefalia no existe una cura ni una vacuna, sin embargo, con el tratamiento se busca mejorar la calidad de vida de los menores que la padecen.

Entre dengue, chikungunya y zika ya se cuentan 54,000 casos en lo que va del año. El zika es el más común, ya que ha afectado a más de 26,000 personas en 2016.