Arrancan fiestas patronales con tope de toros en Nandaime

En el arranque de las fiestas patronales de Nandaime, cientos de nandaimeños año con año hacen lo que comúnmente le llaman el tope de toros, donde estos viajan hasta la comunidad San Juan de Mombacho ubicada a unos 30 kilómetros al este de las faldas del volcán Mombacho a traer los toros que son montados en la barrera municipal.

Para los nandaimeños esto es el principio de las fiestas en la que se divierten con música al son de los chicheros o filarmónicos, así como con la tradicional sopa en la comunidad El Ojochal y otra en la comunidad Las Cuatro Esquinas donde cada quien lleva sus respectivos utensilios para degustar la famosa sopa. Esta actividad es organizada por el comité de fiestas patronales de Nandaime.

Algo que se está volviendo tradicional en el tope de toros es que muchos portan en la albardas de su caballos una bacinilla nueva donde se toman su respectiva sopa.

inicio, fiestas, patronales, nandaime, granada, tope, toros, cronica, giovanny, sevilla,
Foto: Giovanny Sevilla/TN8

En este recorrido de 30 kilómetros muchos no llegan ya que al calor de los tragos van quedando tendidos.

En esta actividad es notorio ver a las familias completas montadas a caballo, otros los hacen en carretones de caballo, camiones, camionetas y hasta buses hoy en día todo para no perderse de esta actividad de arranque.

Según los miembros de la Dirección General de Bomberos, DGB, todo estuvo en orden solo a dos personas atendieron en el recorrido uno por descompensación debido al fuerte calor y otro por una pequeña lesión que se hiciera cuando se calló del caballo.

A esta actividad la Policía del departamento de Granada desplegó una buena cantidad de oficiales para garantizar el orden y la tranquilidad.