Desarrollan Foro de la Interculturalidad en Mozonte

Con la participación de jueces, registradores públicos, comuneros, autoridades indígenas y gobiernos municipales de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí se desarrolló en el municipio de Mozonte el Foro de la Interculturalidad con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos y gobernanza territorial de los pueblos indígenas.

Luz Adilia Cáceres Vílchez, magistrada del Tribunal de Apelaciones de Estelí, dijo que el foro es una continuidad en un proceso que inició con un postgrado sobre la jurisdicción indígena y estatal cuyo objetivo es conocer las costumbres de los pueblos originarios y la incorporación de esas costumbres a la orden jurisdiccional”.

Señaló que los pueblos indígenas cuentan con muchos facilitadores judiciales lo que ha permitido un intercambio de conocimiento en la implementación de justicia ordinaria “sin detrimento del dialogo” para la solución de conflicto que tradicionalmente han utilizado a fin de solucionar situaciones conflictivas. “Nosotros lo reconocemos como mediaciones que tienen fuerza ejecutiva como lo señala el Arto. 94 de la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas”, enfatizó la magistrada.

mozonte, nueva, segovia, foro, interculturalidad, pueblos, indigenas, cronica, erika, monge,
Foto: Erika Monge/TN8

Genaro Martínez Quintero, presidente de la Junta Directiva del Pueblo indígena de Telpaneca y representante legal de la Coordinadora Chorotega, dijo que los pueblos indígenas pretenden fortalecer las políticas de alianza con los impartidores de justicia y gobiernos locales en el marco de la Constitución Política, la Ley de Municipios, el Convenio 169 “ejerciendo el derecho de los pueblos sobretodo en materia del derecho de la tierra”.

Ivon Castillo Quintero, técnico regional del Registro de la Propiedad valoró el Foro de la Interculturalidad de positivo porque la coordinación permite el desarrollo de las políticas de Estado y que funcionarios adquieran conocimientos para complementar e enriquecer sus conocimientos.

Castillo Quintero dijo que en la actualidad las comunidades indígenas son tratadas “de manera especial” con respeto del marco jurídico y la protección de sus derechos desde el registro de la propiedad.