Guatemala: Reportan casos de microcefalia por zika

Las autoridades de Salud en Guatemala estudian a cuatro niños que nacieron con la cabeza más pequeña de lo normal, pero cuyas madres no habrían padecido de dicho mal.

Édgar Arana, vocero del Ministerio de Salud, confirmó que han nacido cuatro niños con esa anomalía, uno en Escuintla y tres en Suchitepéquez.

“De ninguna de ellas —las madres— su proceso de embarazo fue seguido por el Ministerio. Indicaron que el médico particular que las trató les dijo que podrían haber tenido zika y se les hicieron las pruebas, tanto a los bebés como a las mamás, para determinar si había presencia de zika, y salieron negativas”, aseveró.

Arana agregó que se enviaron las muestras al Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, en inglés) en Estados Unidos, para una segunda evaluación, y los resultados se conocerán cuando esa entidad proporcione sus conclusiones.

“Pero por el momento es falso que haya un nacimiento de microcefalia asociado a zika  ya comprobado”, aseguró.

Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, difiere con Arana respecto de Salud, ya que indicó que en junio pasado atendieron a una paciente que ingresó con zika diagnosticado  y esta dio a luz un bebé con microcefalia.

El médico comentó que la paciente llegó referida de un sanatorio de Mazatenango, Suchitepéquez.

Arana señaló que desde el 15 de noviembre del 2015 al 25 de junio recién pasado reportan 453 casos confirmados de zika y dos mil 76 sospechosos. Además registran en ese período 109 mujeres embarazadas,  de las cuales han nacido 36  bebés. “Todos están sanos, ninguno ha sido reportado con anomalía congénita”, aseguró.

El funcionario explicó que las pruebas de laboratorio, para confirmar o descartar que los niños se hayan contagiado con el virus, y que las madres hayan padecido la enfermedad, se enviaron al Centro de Control de Enfermedades, (CDC en ingles), para una segunda opinión, ya que las que se practicaron en el país resultaron negativas.

Los resultados de las segundas pruebas estarán en Guatemala dentro de un mes.

“Le hicieron todas las pruebas al recién nacido. No han regresado del Laboratorio Nacional, pero sí se le hicieron todas las demás pruebas al paciente y fueron negativas. Se le hizo también una tomografía al niño y se observó que obviamente sí es microcefalia”, expresó.

Soto, sin embargo, resaltó que cuando tengan los resultados del Laboratorio se podrá tener la certeza de si el niño contrajo zika.

“Obviamente, si tenemos madre con zika, neonato con microcefalia, y otras pruebas negativas para microcefalia, entonces pienso que podría ser microcefalia por zika”, aseveró.