Maras salvadoreñas se refugian en Guatemala

 Unos 25 pandilleros salvadoreños han ingresado en territorio guatemalteco en lo que va del año, de los cuales 15 han sido detenidos por haber cometido delitos y el resto ha sido expulsado a su país por carecer de documentos, según información de la Policía Nacional Civil (PNC).

Investigadores de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) expusieron que los capturados, en su mayoría, son hombres adultos, supuestamente integrantes de las pandillas de la Mara Salvatrucha MS13 y del Barrio 18.

Los aprehendidos, entre quienes también figuran tres menores de edad, han sido capturados principalmente en los alrededores de las fronteras Valle Nuevo y Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa.

A pesar de las políticas contra el crimen organizado, las operaciones de pandillas desde El Salvador y de otros países centroamericanos continúan, según delegados de la Unidad contra las Pandillas.

Expertos refieren que una de las modalidades delincuenciales que persiste de esos grupos es la extorsión, para lo cual utilizan las guías telefónicas. De esa manera asedian a comerciantes y particulares.

También secuestran a migrantes a su paso por El Salvador y Honduras, y luego exigen rescate a sus familiares.

Detectives de la Dipafront indicaron que para determinar a qué grupo pertenecen, son entrevistados; la mayoría confiesa qué pandilla integra.

“En la mayoría de casos, únicamente con observar los tatuajes deducimos si pertenecen a la Mara 18 o la Mara Salvatrucha. Sus tatuajes son muy evidentes”, refirió un experto de esa unidad policial.

Según fuentes consultadas, el fenómeno de pandilleros que migran de El Salvador a territorio guatemalteco se ha incrementado en los últimos años, debido a  la “represión” que ejerce el gobierno del vecino país contra esos grupos delincuenciales.

Muchos de los detenidos salvadoreños, según los detectives, han revelado que han escapado debido a que son perseguidos por la justicia de su país por integrar una pandilla.

En junio último, dos salvadoreños, de 16 y 17 años,  fueron detenidos en la 9a. avenida  y 9a. calle, zona 3 de Mixco, y se les incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros y 36 municiones.

Los adolescentes afirmaron a las autoridades que eran integrantes de la Mara Salvatrucha y que viajaron a Guatemala debido que en su país ultimaron a uno de sus familiares, aunque  autoridades locales no tuvieron información al respecto, pero fueron remitidos a un juzgado por portación ilegal de arma de fuego.

Fuentes de la Dipafront precisaron que los pandilleros de El Salvador  que han sido detenidos evidentemente no portan documentos legales que amparen su ingreso en Guatemala, pero no descartan que algunos antisociales hayan cruzado la frontera de manera legal.

Según el informe de la Subdirección de Investigación Criminal de la PNC, en lo que va del 2016 han sido detenidos 365 miembros de pandillas en Guatemala, incluidos salvadoreños.

De esos, 36 pertenecen a la Mara Salvatrucha y 329 al Barrio 18. En los primeros seis meses del 2015 fueron detenidos 381 pandilleros; 96 de la Mara Salvatrucha, y 285 del Barrio 18.

El Subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, informó que los operativos se han reforzado en las fronteras, sobre todo en los puntos ciegos.