Previenen trata de personas

Nicaragua marca la diferencia en la región centroamericana. Se ha convertido en un país líder en la lucha contra la trata de personas. Los ojos de varios países y agencias internacionales están sobre esta nación que este lunes fue incluida junto a El Salvador en un proyecto de Fortalecimiento de instancias regionales y nacionales para prevención y atención de víctimas de trata de personas.

El año pasado, se rescató a 60 víctimas de trata y se entabló 14 condenas. Esto hace indicar que en Nicaragua es efectiva la persecución en contra de este delito, que se busca prevenir con este proyecto lanzado por la Unión Europea y Save the Children.

El proyecto se ejecutará en Nicaragua en tres departamentos: Granada, Rivas y Chinandega. En las fronteras y en las áreas urbanas es donde más casos se presentan, principalmente para fines de explotación sexual, siendo las víctimas más sensibles las mujeres y los niños y niñas.

Este proyecto durará dos años con un monto de inversión de 600 mil euros, de los cuales 450 mil son aportados por la Unión Europea, con el fin de implementar medidas de prevención de nuevas generaciones de trata, construir un modelo de atención a esas víctimas y mejorar la coordinación inter institucional para el abordaje de ese delito.

Elizabeth Mendoza