INETER anuncia establecimiento del invierno después del 15 de mayo

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, difundió un informe preliminar sobre los pronósticos de las lluvias para este año, que incluye la presencia del fenómeno de El Niño provocando un déficit de precipitaciones para el mes de julio.

Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, manifestó que el establecimiento del invierno 2014, podría darse después del 15 de mayo, «Y llama la atención que estas lluvias podrían ser muy intensas, lo que podría ocasionar una falsa perspectiva de que el invierno se haya instalado», aseguró Baca.

Insistió que se trata solamente de un informe preliminar, por lo que hace falta verificar los estudios de los centros internacionales de monitoreo.

Para la elaboración de las perspectivas del invierno, se tomó en cuenta las anomalías de las temperaturas en la superficie de los océanos Pacífico y Atlántico, los pronósticos de temperatura, el análisis de los registros climáticos del país, los pronósticos para la temporada de huracanes 2014, el registro de lluvias de la red de estaciones meteorológicas de los últimos 40 años, entre otros estudios, explicó el funcionario del INETER.

Antenor Peña Solano