Policía en Nicaragua desarrolla Plan de Seguridad Nacional

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó que mañana inicia el mes de las victorias, Julio Victorioso, y la celebración del 37 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Dos sismos se reportan en fallamiento local en las últimas 24 horas, así como lluvias y una nueva vaguada que se desplaza a lo largo del Caribe de Nicaragua.

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, monitorea el clima, la actividad volcánica, mientras que expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, esperan la cooperación científica de una investigadora alemana sobre gases volcánicos, quien hará estudios en el volcán Masaya.

Este primero de julio, autoridades se preparan para rendir homenaje al tricampeón mundial Alexis Argüello.

El Ministerio de Salud, MINSA, reporta dos muestras positivas de zika, ambas embarazadas para un total de 67, entre los 296 casos. 

Se espera en los próximos días la inauguración de la sala de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital Gaspar García Laviana de Rivas. 

Se prepara para los próximos meses la Feria del Frijol en todo el país; entre julio y noviembre, la Feria del Arroz y el Maíz. Existe una programación con las alcaldías, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA. 

Por su parte la Policía Nacional desarrolla el Plan de Seguridad Nacional, es decir, una serie de planes para la seguridad de las familias, los y las trabajadoras. Entre estos están «el plan pago seguro, el plan nacional de seguridad para proteger a las familias de robos en diferentes modalidades, asimismo atención a familias ante desastres» explicó Murillo.

Para finalizar Rosario Murillo mencionó la restitución de derechos a más de 100 habitantes de La Ceiba, Totogalpa, Madriz, y 400 habitantes de Tipitapa, quienes estrenarán el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, ENATREL, con el gobierno de Nicaragua.