Ayudan a familias afectadas por fenómeno Mar de Fondo

El Gobierno de Nicaragua brinda ayuda y acompañamiento a las familias afectadas por fenómeno Mar de Fondo en las costas de Jiquilillo, Los Zorros, Mechapa y La Salvia, en el departamento de Chinandega.

La alcaldesa del municipio de El Viejo junto a la Unidad de Gestión de Riesgo, visitaron a las familias que habitan en estas comunidades de zonas costeras del Pacífico de Nicaragua, por las afectaciones causadas por dicho fenómeno.

  • Salen vivos de milagro tras caer en abismo

Las altas mareas causaron olas de 2.2 metros y causaron afectaciones a lo largo de la costa, dejando a su paso la destrucción de ranchos y casas playeras, pozos contaminados, además del deterioro de la franja costera que año con año se debilita por los fuertes oleajes y el mal tiempo durante la época de invierno.

ayuda, familias, nicaragua, afectaciones, mar de fondo, costas, pacifico, belkiss, medina, tn8,
Foto: Belkiss Medina/TN8

María del Tránsito, alcaldesa del municipio de El Viejo visitó la comunidad de Jiquilillo, ahí hablo con las familias afectadas para llevarlos alimentos, agua y traslado a algunos lugareños a centros de refugio. “El comandante Daniel siempre nos ha orientado a estar pendiente de la seguridad de las familias, aquí estamos con ustedes garantizando que no estén en riesgo, ayudarles y brindar el acompañamiento necesario. Uno debe ubicarse en lugares seguros y confiamos en Dios que pronto pase esta situación”, manifestó la edil.

«El agua se metió hasta los cuartos del rancho, todo está mojado, hasta el cocinero. Era necesaria esta ayuda y nuestro gobierno ha respondido una vez más a nuestras necesidades. Sabemos que lo material se puede recuperar pero la vida no”, manifestó Leída Sandoval, habitante de Los Zorros.

En las comunidades de Jiquilillo y Los Zorros hay unas 75 familias que viven a la orilla de la costa, la mayoría depende de lo que produce el mar, es por ello que algunas de ellas, se rehusan a salir de sus casas cuando ocurren estas emergencias, sin embargo estas comunidades aseguran que cuando se presenta un evento que pone en riesgo sus vidas ponen en práctica los planes de emergencia para estar preparados ante cualquier eventualidad que se presente en la zona.

ayuda, familias, nicaragua, afectaciones, mar de fondo, costas, pacifico, belkiss, medina, tn8,
Foto: Belkiss Medina/TN8