CSE: Verificación Ciudadana, la más exitosa en el país

El Presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas enfatizó que la verificación ciudadana fue una jornada exitosa, la más exitosa que ha tenido el país.

“Ha sido una jornada exitosa, por mi experiencia yo diría que la más exitosa que hemos tenido. Creo que esto nos demuestra y ya es un adelanto, de que nuestro proceso electoral va a ser un proceso electoral, el día 6 de noviembre, de mucha participación ciudadana. Hay que recordar que el nicaragüense siempre ha tenido la vocación de votar y de participar en estas actividades electorales”, sostuvo.

cse, nicaragua, verificacion, libertad, democracia, cidadania, comunidad, pueblo, gobierno, elecciones, managua, votacion,
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8

Dijo que alrededor de más de un millón 400 mil nicaragüenses se verificaron y todavía faltan que participen los habitantes de 6 municipios del país que este fin de semana no se realizó este proceso por estar festejan a San Juan, por eso el próximo sábado y domingo se llevará a efecto esa jornada cívica.

Este proceso se desarrolló en tranquilidad y se abrieron en tiempo y forma los 4,308 centros de votación.

El magistrado Rivas agradeció la demostración democrática de los miles de nicaragüenses que acudieron a este deber ciudadano.

Hizo el llamado a que los ciudadanos que han cambiado de domicilio y los que tengan familiares fallecidos acudan a las oficinas a realizar la gestión para actualizar el padrón electoral.

Reiteró que en base a la reforma electoral, los nicaragüenses que no han ejercido su derecho al voto durante tres elecciones serán parte de la lista de un padrón pasivo, con el fin de motivarlos a acudir al CSE para pedir su alta en el padrón depurado.

Sostuvo que quienes durante el proceso de verificación no lograron solicitar su cédula de identidad o hacer cambio de domicilio, pueden todavía acudir a los puntos del país donde el CSE tiene representación para hacer los trámites respectivos.

En este jornada cívica, los invitados especialistas electorales estuvieron valorando la verificación y su conclusión se centra en que el pueblo de Nicaragua tiene vocación democrática y cívica y que el desarrollo de esta actividad fue tranquila.

Rafaelita Peralta, Especialista Electoral Invitada dijo que este proceso de verificación resulto muy positivo porque hay un espíritu democrático del pueblo.

¨Desde nuestra humilde opinión deber ser visto como una suerte de confianza de la ciudadanía en el proceso y tiene ustedes una democracia con unos altos niveles de madurez¨, puntualizó.

Por su parte, Alejandro Chicas, Especialista Electoral invitado de El Salvador destacó que la jornada refleja un alto nivel de participación, un elevado nivel de organización del CSE, y que hay un clima de tranquilad en el país.

¨Estos mecanismos de garantía son muy importantes, porque no es una garantía teórica sino es una garantía ejercida por la propia ciudadanía, que ya están convocados¨, mencionó Alejandro Tulio, Especialista Electoral invitado de Argentina.

Con este proceso se demuestra la certeza, confianza y transparencia en el padrón electoral y en los próximos comicios.