Guatemala: «Desnutrición crónica es una pesadilla»

El Presidente guatemalteco Jimmy Morales, resaltó como una de sus preocupaciones la reducción de los índices de desnutrición crónica en menores.

El presidente Jimmy Morales, en su participación durante el Foro Regional de Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional, resaltó como una de sus preocupaciones, la reducción de los índices de desnutrición crónica en menores.

En el país, explicó el Presidente, más del 50 por ciento de menores padecen de desnutrición crónica.

Según Morales, este tema constituye una de las prioridades de su gestión. “No es justo”, dijo para referirse a la cantidad de niños en esta condición, “es una pesadilla que nos debería afligir y quitar el sueño”.

Asimismo dijo que este es un problema de talla mundial que debe ser preocupación de toda la región centroamericana.

Morales recordó su meta de reducir a un 10 por ciento la desnutrición crónica en menores pese a que le han dicho que es “ridículo e inalcanzable”, según él mismo comentó.

Dicha promesa fue anunciada por el Presidente, cuando aún se encontraba en proceso de campaña electoral. En varios de sus discursos, Morales ha manifestado que pese a los comentarios poco optimistas de otros sectores, se mantiene con la intención de reducir a esa cifra el porcentaje de niños en esta condición.

La desnutrición no significa solo que una persona no es capaz de adquirir alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades dietéticas mínimas diarias en un periodo de un año. La FAO define el hambre como sinónimo de desnutrición crónica.