Tormenta tropical Danielle se aleja de Guatemala

La tormenta tropical Danielle se aleja de Guatemala y no representa un peligro directo, sin embargo a su paso dejó humedad que afecta con lluvias en el territorio.

La madrugada de este lunes la depresión tropical cuatro se intensificó a la tormenta tropical Danielle, en el Golfo de México, cerca de Veracruz.

El movimiento del fenómeno es hacia México, lo que no representa un peligro directo para Guatemala, según el último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Danielle está lejos de Guatemala, sin embargo su influencia sí provocó un alto porcentaje de Humedad e inestabilidad, condición que estará generando lluvia y actividad eléctrica, de acuerdo a las autoridades del Insivumeh.

La previsión de la institución incluye alertas a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y sus sedes departamentales, para elevar la alerta de monitoreo por la saturación del suelo, lo que en algún momento podría derivar en deslizamientos y derrumbes.

Las crecidas repentinas de ríos también se incluyen en la advertencia del Insivumeh, por lo que extiende las recomendaciones a la población que vive cerca de estos afluentes.

Lluvia causó daños en Jutiapa, Escuintla y Zacapa

Vecinos de Jerez, Jutiapa, vivieron angustia el viernes por la noche debido a que la fuerte lluvia produjo correntadas de lodo y piedras que descendieron de la parte alta del municipio y dañaron al menos 10 casas, informaron vecinos afectados.

Las mañana de este sábado las calles del municipio estaban llenas de lodo y piedras, por lo que los vecinos piden la intervención de las autoridades para evitar  mayores complicaciones.

Alfonso Cotto, vecino, comentó “Esto ya es insoportable, tenemos que abandonar el pueblo porque si no aquí va a morir mucha gente. Ya nadie duerme tranquilo y no sabemos qué hacer, ya que si colocamos costales con arena en la puerta de las casas el agua pasa sobre las barreras; otros han construido muros de protección, pero igual, son derrumbados por el agua”.

“Las casas se están cayendo. La única solución es que nos vayamos de aquí porque faltan cuatro meses de lluvia, y con solo cuatro aguaceros la situación es alarmante”, refirió Cotto.

Jeremías Cazún, vecino, dijo “Las autoridades están esperando que suceda una tragedia, no encuentro otra explicación. Podemos hacer historia como un pueblo cuyas autoridades den un ejemplo de reducción de desastres.  “Lo que sucedió anoche es alarmante, porque pudimos morir bajo las paredes de nuestras viviendas”.

Además, se informó que unas 15 familias comenzaron a evacuar sus casas para buscar refugio como familiares en aldeas cercanas.

Esta es la cuarta vez que se registran este tipo de inundaciones, pues la noche del jueves se reportó que una fuerte correntada arrastró piedras y trozos de árboles por varias calles de la localidad, lo que causó daños en 15 viviendas.

Vecinos señalan que el problema se debe a que hace unos meses hubo un incendio forestal en el volcán Chingo, el cual arrasó con la vegetación y ahora temen que ocurra un deslave.