Brindan informe sobre seguridad en Zelaya Central

El coronel Carlos Andrés Paniagua, jefe del Quinto Comando Militar de Nicaragua, dio a conocer detalles sobre el trabajo realizado en el presente año.

El miiltar manifestó que en el primer cuatrimestre lograron ejecutar 1,837 servicios operativos, dando como resultado 60 sujetos detenidos por diferentes actividades delictivas. También se ha logrado recuperar 83 semovientes, más la recuperación de 33 armas y algo muy importante es que se ha resguardado el traslado de dinero de 193 millones de córdobas contando con la cooperación de la empresa privada y comerciantes.

Añadió que la población siempre tendrá ese respaldo de parte del Ejército de Nicaragua, en donde el trabajo se realiza en conjunto con ellos, logrando participar en jornadas de limpieza en donde han visitado seis mil seiscientas casas apoyando al Minsa con abatización, así como con la fumigación de ocho mil viviendas y han logrado eliminar 31 mil depósitos de basura en toda la región.

Se ha logrado atender a 200 personas con atención médica; se ha trabajado en cuidar el medio ambiente alcanzando la ocupación de 2,968 piezas de madera que eran trasladadas de forma ilegal. De igual forma han trabajado en una jornada ecológica, contando ahora un vivero de más de 25 mil plantas que serán replantadas.

Señalaron también sobre la cobertura en la época de verano en donde se sofocaron 35 incendios forestales, principalmente en el Corredor Seco como son los lugares Comalapa, Cuapa, entre otros.

Preparados para el invierno

Paniagua detalló que ya coordinan trabajo con la alcaldía, para ejecutar plan invierno en el departamento de Zelaya Central. Ya están identificados 18 puntos críticos, de estos catorce en El Rama y cuatro en Nueva Guinea en donde se menciona Puerto Principe, Cerro Brujo entre otros. «Por el momento está todo controlado pero en caso de emergencia contamos también con nuestro personal activado», indicó el alto mando. 

zelaya central, informe, trabajo, seguridad, poblacion, respaldo, ejecutar, plan, invierno,
Foto: Janeth Oporta /TN8

«Con este resumen que hemos dado a conocer es lo que se ha desarrollado en el primer cuatrimestre, el que ha estado basado en cuanto a seguridad en el campo, protección al medio ambiente, acción social y la prevención de los diferentes delitos», agregó.

Al finalizar la exposición Paniagua dijo que están dispuestos a seguir fortaleciendo esa seguridad y estabilidad en el territorio, añadiendo que en la zona no hay grupos delincuenciales y que hay seguridad en todo el municipio.