Masatepe se caracteriza por hacer la mejor sopa de mondongo

La sopa de mondongo de Masatepe, Masaya, se hace con mucho esmero, es una tradición de antaño. El mondongo es considerado en Nicaragua una comida típica y usted debe de conocerla.

El mondongo, es la parte de la panza de la res y en nuestro país muchos la preparan, a pesar que es la comida que más tiempo pasa en el fuego.

“Primero ponemos a cocer el mondongo, para sacarle toda la suciedad hasta dejarlo limpio”, comenta doña Ana Antonia Calero Tapia, quien dice tiene 7 años de elaborarlo, pero recuerda que viene lo más duro.

“Se pone toda la noche al fuego, hasta que suavice las toallas que es la parte del estómago de la res, y las patas del mismo animal que incluye en chombón, mientras se coce, se le echa naranja agria, sal, tomate, chiltoma, cebolla, culantro, achiote, las verduras como la yuca, quiquisque, ayote, chayote, chilote”

Otras cocineras le echan su recadito de harina y su puntito sal.

A la hora de servirle la tasa de mondongo, esta va acompañada de su limoncito agrio, su tortilla, arroz y la ensalada de repollo y por aparte su chile.

Masatepe ha ganado el primer lugar en la elaboración de la sopa de mondongo, concurso que organizó en su momento el Instituto Nicaragüense de Turismo.

masatepe, masaya, sopa, mondongo, nicaragua, comida, tipica, concurso, instituto, turismo,
Foto: Antenor Peña/TN8

Don Pablo Espinoza, es originario de Chinandega y junto a su familia visitó el municipio de Masatepe, aprovechando que andaba haciendo algunos mandados, no dejó de probar la riquísima sopa de mondongo y dijo que en su ciudad la hacen, pero que en este municipio de Masaya la preparan más rica.

Si usted tiene pensado visitar Masatepe, que está ubicado en el oriente y a unos 42 kilómetros de Managua, y que puede llegar en menos de una hora, pida su sopa de mondongo, que se la sirven con o sin chile congo.

Cada sopa de mondongo en ese lugar tiene un costo de cien córdobas equivalente a 3 dólares con 50 centavos.

https://www.youtube.com/watch?v=nv62UmXTXPk&feature=youtu.be