Trump se defiende por críticas tras declaraciones contra juez

El precandidato republicano Donald Trump rechazó el lunes críticas, incluyendo algunas desde su propio partido, por acusar de parcialidad a un juez estadounidense de origen mexicano, insistiendo en que sus preocupaciones eran válidas.

«Todo lo que quiero es averiguar por qué estoy siendo tratado injustamente por un juez. Y mucha gente está de acuerdo con esto», dijo el magnate inmobiliario a la cadena de televisión Fox News.

Trump ha sido blanco de ataques desde que la semana pasada criticó al juez de distrito Gonzalo Curiel, quien ve las demandas de fraude contra Trump University, una desaparecida escuela de negocios inmobiliarios del empresario neoyorquino.

El precandidato republicano sugirió que el origen de Curiel está influyendo en su opinión sobre el caso, debido a su retórica de campaña contra la inmigración ilegal. Trump se comprometió a cerrar con un muro la frontera con México, al que acusó de enviar violadores y narcotraficantes a Estados Unidos.

Las críticas contra el magnate inmobiliario aumentaron el domingo cuando se le consultó, si con la misma lógica, creía que un juez musulmán podría tener un sesgo en su contra por su promesa de prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos en caso de llegar a la Casa Blanca.

«Es posible. Sí», dijo Trump en el programa de la cadena CBS «Face the Nation».

Líderes republicanos, incluyendo al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y al líder del partido en el Senado, Mitch McConnell, han tomado distancia de los comentarios de Trump, diciendo que están preocupados de que el tono de su campaña pueda enfurecer a los latinos, un creciente bloque de votantes en Estados Unidos.

«Si esto no cambia, vamos a tener un gran problema», dijo el lunes en la cadena MSNBC el senador republicano por Arizona Jeff Flake. «Espero ser capaz de apoyar al candidato (del partido). Desde luego, ahora no puedo hacerlo», añadió Flake, cuyo estado tiene un gran porcentaje de votantes hispanos.

Hillary Clinton, que tiene la esperanza de obtener la nominación demócrata en las primarias del martes en varios estados, no pierde la oportunidad de destacar cuando los republicanos no están de acuerdo con su más probable abanderado en las elecciones de noviembre.

«Los comentarios intolerantes de @realDonaldTrump sobre el juez latino son tan desagradables, que incluso otros republicanos están ofendidos», dijo la ex secretaria de Estado en Twitter.