El Salvador: Gobierno respalda campaña OMS

El gobierno de El Salvador expresó su respaldo a una campaña de la OMS que busca desalentar el «atractivo de los productos de tabaco«, lo que pasa por una reforma legislativa que aún debe ser presentada ante el Congreso del país.

 El Día sin Tabaco se celebra cada 31 de mayo y este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado la campaña «Prepárate para el empaquetado neutro», en la que alienta a los Gobiernos a imponer medidas que reduzcan el «atractivo» de esos productos.

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) salvadoreño dieron a conocer este martes la intención del país en formar parte de esta iniciativa, lo que implica modificar la Ley para el Control del Tabaco.

El MINSAL no especificó en qué fecha se presentará en el Congreso el proyecto de la reforma de la ley, ni en qué términos se redactará el borrador.

La directora del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) de El Salvador, Verónica Villalta, manifestó que su país «hace un llamamiento a la industria tabacalera salvadoreña para que apoye lo anunciado por la OMS y colabore con la eliminación de la publicidad que atrae al consumidor».

Detalló que implementar la campaña en el país centroamericano implica reformar la Ley para el Control de Tabaco, diseñar un reglamento específico y ampliar las medidas restrictivas para «proteger la salud de la población».

La campaña de la OMS propone «sólo el uso del nombre de la marca o producto y resaltar la imágenes de alerta sanitarias», son el uso de «logotipos, colores, imágenes de marca o publicidad engañosa», explicó.

El objetivo de la campaña es «hacer un llamamiento a todos los países para que se preparen para la implementación del empaquetado neutro para salvar vidas», dijo Villalta.

La titular del MINSAL, Violeta Menjívar, dijo que la institución de salud continúa su trabajo por disminuir el consumo de tabaco, proteger el fumador pasivo y reforzar los cinco centros de rehabilitación que existen en el país.

Además recordó que el Día Mundial Sin Tabaco «es un recordatorio para que todos los país busquen alternativas o medidas que ayuden al control del consumo del tabaco».

La funcionaria no precisó a partir de cuando El Salvador estaría implementado la nueva campaña de la OMS, pero subrayó que el país «adoptará todas las medidas necesarias para evitar que más salvadoreños sean partes de las estadísticas, tanto por consumo del tabaco como de las muertas a consecuencia del mismo».

Según un estudio realizado en el 2014 del FOSALUD y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), 400,000 salvadoreños mayores de 18 años son «fumadores activos», de los cuales el 5.5 % hacen un «uso nocivo del tabaco«, ya que fuman entre 11 y 20 cigarrillos diarios.

La Ley para el Control del Tabaco, aprobada en 2011 por el Congreso salvadoreño, establece, entre otras cosas, que «ninguna persona fumará en centros de trabajo públicos o privados, establecimientos de salud, escuelas, medios de transporte ni en terminales aéreas, terrestres y marítimas, entre otros lugares».