Balean a unas 40 personas en Chicago en fin de semana

Una serie de tiroteos elevó a por lo menos 40 el número de gente baleada durante el fin de semana por el Día de los Caídos, informó hoy el Departamento de Policía de Chicago.

Entre el sábado en la tarde y las primeras horas de hoy un hombre murió y otros 24 resultaron heridos en Chicago.

Un hombre de 27 años recibió un disparo en la cabeza y fue declarado muerto en el lugar en la zona sur de Chicago el sábado por la tarde. En el lugar se recuperó un arma, pero no está claro si pertenecía a la víctima o a la persona que le disparó, dijo la vocera de la policía de Chicago, la oficial Michelle Tannehill.

El Día de los Caídos coincide con el comienzo del verano en Chicago, cuando la ciudad reabre las playas del lago Michigan, reanuda los espectáculos de fuegos artificiales regulares en el Muelle Naval y empieza varios eventos recreativos y actividades deportivas.

Sin embargo, el fin de semana del Día de los Caídos, que este año fue de viernes a martes, también registra una creciente violencia. El año pasado en el mismo fin de semana, 12 personas murieron y al menos 44 resultaron heridas en Chicago.

En preparación para el incremento de la violencia en el fin de semana del Día de los Caídos, la policía de Chicago autorizó antes de la fecha tiempo extra para que miles de oficiales trabajaran de viernes a lunes.

Miles de oficiales uniformados fueron desplegados en particular en vecindarios violentos en las partes sur y oeste, así como en parques de la ciudad y en zonas junto al lago, informó el sábado el «Chicago Tribune».

Como la tercera mayor ciudad de Estados Unidos, Chicago destaca a nivel mundial por su violencia. Estadísticas del Departamento de Policía de Chicago muestran que hasta el viernes en la mañana, los homicidios en Chicago habían ascendido 52 por ciento en 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015. Los tiroteos crecieron en 50 por ciento. En los cinco meses de 2016 se han registrado al menos 233 muertes violentas en la ciudad.

A consecuencia de los crímenes frecuentes, los elevados impuestos, el estancamiento del presupuesto estatal y el elevado desempleo, la población en el área metropolitana de Chicago ha empezado a descender por primera vez desde 1990.

El área de Chicago perdió cerca de 6.263 residentes en 2015, la mayor pérdida de cualquier área metropolitana en el país. La población en el área de Chicago es de 9,5 millones en la actualidad, de acuerdo con los censos.

El área estadística metropolitana de Chicago, definida por la Oficina de Censos estadounidense, incluye a la ciudad de Chicago y a sus suburbios y se extiende hasta Wisconsin e Indiana.