Colapsa estructura en esclusa del Canal de Panamá

Parte de un muro de una de las esclusas del Canal de Panamá colapsó este domingo, sin afectar el tránsito de la vía por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que en la madrugada de este domingo «se registró el desprendimiento de una sección en el extremo sur este del alerón lateral de la esclusa de Miraflores».

«Las operaciones de tránsito y esclusajes se desarrollan normalmente» y ya se iniciaron las reparaciones «sin ningún impacto para las operaciones de la vía», añadió la ACP en un comunicado.

El administrador de la ruta, Jorge Luis Quijano, insistió también en su cuenta de Twitter que la navegación y el tránsito por el Canal «es normal».

La de Miraflores es la primera de las tres esclusas que tiene el Canal, de 80 kilómetros, entrando por el lado del Océano Pacífico.

Las otras dos esclusas, especie de «ascensores» que elevan los buques 27 metros para que puedan cruzar navegando la Cordillera Centroamericana, son Pedro Miguel, también en el Pacífico, y Gatún, en el Atlántico.

El muro afectado no guarda ninguna relación con los trabajos de ampliación de la vía, que a partir del 26 de junio podrá ser transitada por barcos de hasta 14.000 toneladas, el triple de su capacidad actual.

Desde su apertura en 1914, más de un millón de buques cruzaron de un océano a otro –y evitaron un rodeo de 14.000 kilómetros por el Cabo de Hornos, el extremo austral de Sudamérica– gracias a esta obra de ingeniería.

Estados Unidos, China y Chile son los principales usuarios del Canal de Panamá, por el que transita el 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre las costas Este y Oeste de Estados Unidos y de China, Japón y Corea del Sur con el país norteamericano.