Ya viste el Sol con "Halo" desde Managua

En horas de este medio día se ha podido observar en nuestra capital un aro alrededor del sol. Para los curiosos resulta interesante este tipo de acontecimientos, pues según estudios este efecto óptico solo se da en lugares con temperaturas muy bajas.

Mejor conocido por expertos este fenómeno es denominado halo, antelia o aro iris es un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol o la Luna y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior.

En Nicaragua se ha observado el efecto óptico cuando la luna esta próxima a ser llena, momento al que varias personas se refieren diciendo que “la luna tiene casita”, pero en este caso es el “sol el que tiene casita”.

Personas conocedoras de estos temas recomiendan que se debe evitar mirar directamente al sol debido a la radiación solar general y a su composición de rayos ultravioleta, que traspasan la capa de ozono y que producen daño al tejido ocular (retina, cristalino, etc.) Para ello, se puede emplear algún objeto de forma circular tapando la visión del Sol a fin de dejar a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea, simulando un eclipse.

Este variedad de fenómenos de luminiscencia que presenta el sol, se da cuando se aproxima la hora meridiana del día, es decir, cuando falta poco para que sea mediodía.

Es un fenómeno atmosférico con un efecto óptico muy claro. Como es de día, el brillo del sol es tan intenso pero aún así es imposible dejar de contemplar esta belleza que hoy nos ofrece el cielo de Nicaragua.