Presentan amparo contra la extradición de El Chapo

Los abogados que defienden al narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán presentaron un amparo contra la decisión del Gobierno mexicano de extraditar al narcotraficante del cartel de Sinaloa a Estados Unidos (EE.UU.), donde enfrenta numerosos cargos.

La defensa compuesta por los juristas Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza anunciaron en rueda de prensa que el jueves se presentó el recurso contra el dictamen emitido por la Cancillería mexicana a favor de la extradición de su cliente, que calificaron de inconstitucional.

El Juzgado Decimotercero de Distrito revisará en la primera instancia el pedido de la defensa, mientras que en la segunda quedará a cargo de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes decidirán el futuro de Guzmán, indicó González Meza.

«Va tardar mucho tiempo para que se lleven al Chapo» a EE.UU., indicó el abogado, que incluso contempló la posibilidad de que ni siquiera sea entregado a la justicia estadounidense. 

De acuerdo con Badillo, el Gobierno mexicano «violentaría todo el Estado de derecho y, específicamente, la Constitución» si extradita a Guzmán, quien ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.

Guzmán es señalado de introducir hasta el 25 por ciento de la droga que se consume en EE.UU., uno de los países con mayor consumo de estupefacientes. 

Joaquín Guzmán Loera afronta 14 delitos federales, vinculados al crimen organizado, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y asociación para delinquir, entre otros.