Obama critica a Trump desde Japón

Barack Obama cargó este jueves desde Japón contra «la ignorancia respecto a los asuntos internacionales» del candidato republicano Donald Trump, que intenta sucederlo en la Casa Blanca.

«Muchas de las propuestas que ha hecho demuestran o bien ignorancia respecto a los asuntos internacionales o bien una actitud arrogante», dijo en una corta pero lapidaria declaración el presidente estadounidense desde la ciudad nipona de Ise-Shima, donde tiene lugar la cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de los grandes países industrializados (G7).

Obama también ironizó sobre la preocupación del candidato republicano por «los tuits y los titulares de prensa», antes que por hacer «una reflexión en profundidad sobre la política que debe implementarse para garantizar la seguridad y la prosperidad de América y la estabilidad en el mundo».

El presidente norteamericano, que en el pasado ya se mostró convencido de que el magnate del sector inmobiliario no llegaría a la Casa Blanca, se hizo eco de los temores de los dirigentes del planeta con los que se reúne regularmente.

Los dirigentes internacionales «siguen estas elecciones con mucha atención. Creo que se puede decir que están sorprendidos por el candidato republicano», dijo, evitando cuidadosamente pronunciar el nombre de Trump.

«No están seguros de cuan en serio deben tomarse algunas de sus declaraciones», dijo a la prensa. «Pero están temblando y con motivo», aseguró Obama, un día antes de hacer una visita histórica a Hiroshima, ciudad devastada por la bomba atómica estadounidense en 1945.

Las posturas del empresario estadounidense preocupan especialmente en Asia: Trump ha propuesto retirar las tropas estadounidenses de Corea del Sur y de Japón si los dos países asiáticos no aumentan su contribución para el despliegue de las fuerzas norteamericanas.

También ha sugerido que Tokio y Seúl se doten del arma nuclear para hacer frente a Corea del Norte. «Nos irá mejor si Japón se protege a sí mismo de ese loco de Corea del Norte», aseguró a finales de marzo.

‘Todo saldrá bien’ 

Recientemente, el candidato republicano, que pone regularmente en cuestión la realidad del cambio climático, se pronunció a favor de renegociar el acuerdo de París sobre el clima, concluido en diciembre por más de 190 países.

Preguntado sobre las primarias en su propio partido y de la rivalidad entre la gran favorita demócrata, Hillary Clinton, y el senador de Vermont Bernie Sanders, Obama se negó una vez más a posicionarse a favor de una u otro.

«Dejen que sean los electores quienes decidan», concluyó el que en 2008 venció a Clinton en unas primarias muy ajustadas.

«Durante las primarias, la gente se vuelve un poco gruñona, es el proceso lo que lo provoca», alegó, reafirmando que los demócratas se unirían en torno al candidato presidencial demócrata, porque «no existen diferencias fundamentales» entre ambos.

«Es importante que intentemos acabar (las primarias) de forma que los dos campos estén orgullosos de lo que han logrado», afirmó.

«Los conozco bien a ambos, son gente buena», aseguró, aludiendo a «Hillary y Bernie».

El senador de Vermont se ha visto sobrepasado por la exsecretaria de Estado en la carrera a la investidura presidencial, pero sigue desafiando los llamamientos a retirarse.

Interrogado el miércoles en Ho Chi Minh por jóvenes vietnamitas sobre el futuro de Donald Trump, Obama se reafirmo en su idea de que perderá el 8 de noviembre.

«Soy más bien optimista sobre la política estadounidense. En general, los electores acaban por tomar buenas decisiones», afirmó. «Todo saldrá, os lo prometo».