Juez declara culpables a Álvaro Montealegre y sus socios

El juez séptimo penal, Octavio Rothschuh, declaró culpables a Álvaro Montealegre y sus dos socios, Hugo Paguaga y Roberto Bendaña, por estafa agravada, crimen organizado y ofrecimiento fraudulento de efectos de créditos en contra de 18 personas. 

Una decena de víctimas dieron sus últimos alegatos en el juicio pidiendo, todos, se declarara culpable a los tres acusados. Álvaro Montealegre tuvo la oportunidad de decir sus últimas versiones del caso y antes del fallo aseguró que de ser declarado inocente pagaría lo que debe a las víctimas. La Fiscalía había presentado en audiencias anteriores el monto de la estafa agravada en contra de las 18 personas, el cual ascendía a 5.5 millones de dólares.

Montealegre es su maratónica declaración, que duró más de ocho horas, el pasado 18 de mayo, se declaró inocente de todos los señalamientos en su contra y culpó a su socio Hugo Paguaga de haber mantenido relación directa con las víctimas. 

El juicio contra Montealegre y sus socios inició el 15 de abril del presente años, luego de varias audiencias se había previsto continuar con el proceso el próximo viernes 27 de mayo, pero el juez, Octavio Rothschuh, después de los alegatos de las partes y todas las pruebas a favor y en contra por fin leyó sentencia para los acusados y los declaró culpables.

Rothschuh manifestó que los socios de la International Investments and Financial Services manipularon a personas de la tercera edad para utilizar los ahorros de sus vidas para enriquecerse ilícitamente.

Luego del dictamen de culpabilidad se dio el debate de pena en el cual el Ministerio Público solicitó 12 años de prisión para los tres condenados. La condena será divulgada por el juez el próximo 16 de junio.