Estelí: Frondoso Laurel de La India sucumbió al tiempo

Más de 80 años le calculan que pudo haber vivido el frondoso Laurel de la India que cubría todo el patio de la vieja casa de Don Felipe Urrutia Delgadillo en la comunidad El Limón, unos tres kilómetros al sur de la ciudad de Estelí.

Para Juan Francisco Urrutia, hijo del principal recopilador de polkas y mazurcas, hace tres meses observaron el cambio en el árbol y hoy se encuentra totalmente seco. Asegura que no encuentra explicación alguna al respecto.

  • Celebran a las madres en San José de Los Remates

Leopoldo Urrutia, también hijo de Don Felipe, manifestó: «seguro le hizo falta el amor y cariño de mi papá. Se le fue quien lo cuidó a lo largo de su vida. A lo mejor por eso también se murió, por falta de los dos viejitos (Juanita Arauz y Felipe Urrutia)».

Leopoldo manifestó que bajo este árbol bailaron, se refrescaron, cantaron y muchas parejas se enamoraron, se separaron y se casaron, pero sobre todo escuchó todas las melodías y piezas musicales que Urrutia Delgadillo ejecutó.

Los hermanos Urrutia coincidieron que este árbol sirvió de inspiración para artistas que compusieron algunos temas musicales como Carlos Mejía Godoy, La Coronela y muchos otros más.

Además del árbol de laurel que se secó, la vieja casa donde Don Felipe junto a su amada Juanita procrearon a sus hijos y criaron varios nietos y bisnietos, esta se cae a pedazos; en sus viejas paredes de tablas, curtidas por el humo y el tiempo se pueden apreciar viejos sombreros de palma, junto a valiosos afiches donde se observan al comandante Daniel Ortega, David Valdivia y al Feneral Sandino.

El árbol de laurel cubría con sus ramas la vieja casa y le impregnaba su frescura, pero el tiempo y las enfermedades propias de esta variedad de árboles pudo haber ayudado a que llegara a su fin.

Los Urrutia hicieron el llamado a personeros del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) para que estudien qué pudo haber acabado con la vida del viejo Laurel de La India.

Señalamos que las ramas se están cayendo poco a poco debido a la avanzada resequedad del árbol y a la vez puede ser un peligro para los descendientes de Don Felipe que habitan en los alrededores.

laurel de la india, arbol, casa, patio, esteli, urrutia, don felipe, jimmy, alvarado, tn8,