El Salvador: Dan más de 200 años de cárcel a pandilleros

Un tribunal del oriente de El Salvador condenó a 89 pandilleros de dos estructuras criminales a penas diversas, algunas de las cuales conllevan más de 200 años de cárcel, por delitos como extorsión y acciones terroristas.

El juzgado de Sentencia de la ciudad de San Miguel, a 138 kilómetros al sur de la capital, confirmó el lunes la sentencia de 200 años con seis meses de cárcel para seis elementos de una red de extorsionistas de la Mara Salvatrucha (MS 13) que eran considerados los autores intelectuales.

Según los fiscales de la Unidad Antiextorsiones, se pudo comprobar que los pandilleros Luis David Mejía, Carlos Ernesto Torres, Juan Carlos Sandoval, José Rafael Hernández, Rafael Antonio Melgar y William Alexander Medina, hacían las llamadas telefónicas desde el penal La Esperanza, conocido como la cárcel de Mariona. Se presentaron como pruebas las bitácoras de llamadas y comprobantes de los envíos para pagar la extorsión, entre otros.

El juzgado también condenó a 44 años de prisión a ocho cabecillas de la Mara Salvatrucha por los delitos de homicidio tentado contra agente de la Policía Nacional Civil y pertenecer a organizaciones terroristas. Otros 68 pandilleros fueron condenados por los mismos delitos a 38 años y medio de cárcel.

Según las autoridades de Seguridad Pública de El Salvador, las pandillas son responsables de la mayoría de crímenes que se cometen en el país. Están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado, extorsionan y cobran derecho de piso a comerciantes y empresarios del transporte, y asesinan a los que se niegan a pagar.

Además, en lo que va del año, las pandillas han asesinado a 17 agentes de la policía, cinco militares, un custodio de centros penales y un alumno de la academia nacional de la policía.