Analizan extradición a EEUU de narco colombiano

El colombiano Henry Jesús López Londoño, alias ‘Mi Sangre‘, comenzó a ser juzgado este martes en un tribunal de Argentina que debe resolver su extradición a Estados Unidos, donde se lo requiere por cargos de narcotráfico.

Protegido por casco y chaleco antibalas, y rodeado de un cordón de guardias policiales, López Londoño compareció ante el tribunal federal donde escuchó las acusaciones que pesan sobre él y que pueden llevarlo a prisión de por vida en Estados Unidos.

Su defensa espera conseguir para el acusado el estatus de refugiado, trámite que corre paralelo al juicio y que debe resolver la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).

«El refugio es una protección y la que debe decidirlo es la Conare no el juez. Él alega persecución de miembros de la policía colombiana», explicó a la prensa su abogada defensora, María Gabriela Ricagno, que arribó al juzgado con dos maletas repletas de expedientes.

El detenido alega que su vida corre peligro en Estados Unidos en su carácter de ex integrante de la organización paramilitar Audefensas Unidas de Colombia (AUC), a la que ingresó en 1996 para combatir la guerrilla.

Henry Jesús López Londoño (45 años) fue arrestado en octubre de 2012 en un exclusivo barrio de Pilar, 50 km al norte de Buenos Aires, adonde residía junto a su mujer y tres hijos pequeños.

Desde entonces permanece alojado en un pabellón especial del penal de máxima seguridad de Ezeiza (30 km al sur de la capital).

En medio de un fuerte despliegue policial fue trasladado a los tribunales de la capital federal donde compareció ante el juez Sebastián Ramos, que debe resolver su extraditación.

Un tribunal de Florida (Estado Unidos) lo sindica como jefe de la banda de «Los urabeños», conocida ahora como el «Clan Úsuga», una de las principales bandas criminales de Colombia.

La justicia estadounidense acusa a López Londoño por «delito grave en materia de estupefacientes» y «asociación ilícita para delinquir» con el objetivo de introducir cocaína en Estados Unidos, según se leyó ante el tribunal.

En febrero de 2012 el tribunal de Florida emitió la orden de arresto «que permanece vigente y en condiciones de ejecución».

Estados Unidos afirma que la banda «traficó enormes cantidades de cocaína» desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, México y finalmente Estados Unidos por vía marítima.

De acuerdo a la investigación, Henry Jesús López Londoñonegociaba directamente con los encargados de transportar la droga desde el norte de Colombia.

Estados Unidos cursó el pedido de extradición el 26 de diciembre de 2012, pero cuestiones procesales planteadas por la defensa, incluyendo varios cambios de patrocinio, postergaron la audiencia.

En una resolución, el juez había advertido que «no se admitirán más dilaciones» al tiempo que le denegó la prisión domiciliaria.

Tras una hora de lectura de acusaciones, la defensa pidió un receso en una audiencia cuyo reinicio se espera por la tarde.