Canasta básica de Nicaragua se mantiene estable

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Orlando Solórzano, brindó el reporte semanal del comportamiento de precios de los principales productos de la canasta básica.

De los 25 productos monitoreados, 10 mantienen su precio en relación con la semana pasada, por ejemplo: arroz, frijoles, azúcar, posta de res, pechuga de pollo, cebolla y plátanos. Otros 10 reportan un menor precio en esta nueva semana.

  • Nicaragua con lluvias en próximos días, indica Ineter

“El aceite a granel, el pollo entero, el muslo de pollo también bajo; el huevo mediano y y el huevo grande; bajó también el tomate, la zanahoria y la chiltoma criolla”, detalló el funcionario.

Los que subieron fueron el maíz blanco, aceite sellado, posta de cerdo, repollo y queso.

Sobre este último producto las autoridades explicaron que creen se debe a problema de comercialización, porque no hay escasez del producto.

“Las exportaciones de queso en general son este año de 12,958 toneladas, principalmente a El Salvador”, explicó Solórzano.

“Los productores dicen que sacan mas queso, dan el mismo precio, pero es la cadena de comercialización la que afecta al consumidor”, valoró por su parte el director del Instituto de Defensa de los Consumidores, INDEC, Marvin Pomares.

Otro dato proporcionado a las autoridades es que comparando estos principales productos del 7 de marzo a la fecha, en su mayoría presentan disminuciones del costo, estabilidad de precio o buen abastecimiento.

“Esta baja se debe al aumento de la producción nacional, a la salida de la cosecha y a las políticas de comercio exterior y comercio interior que velan por la estabilidad de los precios”, puntualizó Solórzano.

Los entrevistaron destacaron que a pesar de que esta semana hubo una nueva alza a los combustibles, los precios se mantienen estables.

canasta, basica, estable, precios, nicaragua, mercados, mific, jimmy, altamirano, tn8,
Foto: Jimmy Altamirano/TN8