Perú interviene avioneta con 70 kilos de cocaína

Fuerzas de seguridad de Perú intervinieron en tierra una avioneta de bandera boliviana cargada con 70 kilos de cocaína y capturaron a su piloto tras un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes en la agreste selva central, confirmó la policía a la AFP.

La avioneta fue intervenida el último fin de semana cuando estaba siendo cargada con droga en una pista de aterrizaje clandestina en el sector de Alto Lorencillo, provincia de Oxapampa, región Pasco, en la agreste selva central del Perú.

La captura de la nave se produjo tras un enfrentamiento entre narcotraficantes y las fuerzas del orden. El Canal N de televisión difundió imágenes de la intervención y posterior destrucción en tierra de la avioneta.

Durante la operación fue detenido el piloto de la aeronave, de nacionalidad boliviana, quien recibió un impacto de bala y fue hospitalizado en la ciudad de Pucallpa. El copiloto, de nacionalidad colombiana, se dio a la fuga, según detalló la policía. En la intervención también se incautaron armas y equipos de comunicación.

La droga estaba camuflada en bolsas e iba a ser trasladada a Bolivia, según las autoridades locales. En este sector el año pasado se destruyeron 35 pistas clandestinas de aterrizaje.

Perú, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, reinició en enero después de 15 años y sin apoyo extranjero la interceptación aérea de vuelos ilegales de avionetas en zonas productoras de drogas, y podrá derribarlas de ser necesario.

En Perú las avionetas del narcotráfico realizaban hasta diciembre en promedio 4 vuelos diarios en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), la mayor franja cocalera de Perú, una zona donde también se cobijan los remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

El punto de acceso era la frontera con Bolivia, con capacidad para cargar 150 kg de cocaína por viaje y llevar 500.000 dólares en dinero líquido, según las propias autoridades.

No obstante, el zar antidrogas peruano, Alberto Otárola, precisó que a raíz de la norma de interceptación aérea, los vuelos de ‘narcoavionetas’ se redujeron considerablemente y el precio de la hoja de coca cayó en un 50%, pues se golpeó la cadena de producción y transporte del narcotráfico.

En Perú se mueven al año unos 8.500 millones de dólares provenientes del narcotráfico, según la procuraduría antidrogas.

En 2014 Perú redujo en 14% sus cultivos de hoja de coca, de 49.800 a 42.900 hectáreas, respecto al año anterior, según un informe de la ONU divulgado en julio y que ubica a este país como el segundo mayor productor después de Colombia.