Nicaragua con lluvias en próximos días, indica Ineter

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, brindó el pronóstico del tiempo para esta semana y un reporte de los fenómenos sísmicos y actividad de volcanes acontecidos en los últimos días.

El director de Meteorología, Marcio Baca, detalló que la lluvia de los últimos días ha sido provocada por áreas de bajas presiones que han suscitado nubosidad, precipitaciones y tormentas eléctricas en diversas zonas del país. Para esta semana la situación continuará igual, sobretodo en el Pacifico.

“La lluvia siempre la vamos a tener presente en horas de la tarde, la noche e incluso la madrugada. Queremos si llamar la atención que al momento que se presenten las lluvias siempre pueden registrarse vientos fuertes”, dijo el funcionario.

En relación a los sismos, desde el viernes a la fecha, el INETER reporta la ocurrencia de 16 de baja magnitud y con parámetros de normalidad.

“Se registraron: 4 en el volcán Momotombo; 1 frente a Poneloya; 2 frente a las costas de Carazo, 2 frente al volcán Cosigüina, 1 frente a La Boquita, 2 frente a Puerto Sandino, 1 en la Costa Caribe norte, 1 cerca del volcán Masaya y 1 frente al volcán Concepción”, detalló Virginia Tenorio, directora de la Red de Vigilancia Sísmica del INETER.

En relación con el comportamiento de los volcanes Momotombo y Masaya, según los científicos va disminuyendo su micro sismicidad.

“En el caso del Momotombo presenta menos actividad micro sísmica, pero con esta actividad sísmica todavía el volcán dice que hay magma presente que se esta moviendo. En cuanto al Masaya el tremor volcánico también está disminuyendo y el lago de lava siempre presenta su habitual circulación”, detalló Armando Saballos, director científico del INETER.

Los demás volcanes se mantienen en calma relativa y se está atento ante el comportamiento del Concepción debido a que cerca de ese coloso ocurrió un sismo el sábado.

nicaragua, ineter, sismos, volcanes, pronostico, lluvias, dias, jimmy, altamirano, tn8,
Foto: Jimmy Altamirano/TN8