Convenio ayuda al avance del Gran Canal de Nicaragua

El 10 de enero del 2016 se celebró la asamblea del Gobierno Territorial Rama y Kriol en la que se autoriza al GTRK suscribir el convenio de consentimiento previo libre e informado para la implementación del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Representantes de los pueblos indígenas y afro descendientes de Rama y Kriol firmaron con las autoridades del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua este convenio en el que arriendan 263 kilómetros de tierra firme y aguas territoriales en nueve comunidades de la Región de la Costa Caribe Sur.

«En nombre del pueblo indígena Rama me complace en este momento histórico, firmar previo consenso este convenio y reconocer que por siglos nuestras comunidades han luchado por la reivindicación de nuestros derechos y nuestro territorio, y decidir sobre nuestro desarrollo de nuestro pueblo», expresó Héctor Thomas Macrae, Presidente del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK). 

Son 9 las comunidades que conforman el Gobierno Territorial Rama y Kriol, lo que comprende una área de 406 mil 849.30 hectáreas de tierra firme más 22 cayos; y 441 mil 308 hectáreas de área marítima, para desarrollo de la pesca artesanal.

«Hemos logrado culminar este histórico proceso de consulta previa y hemos identificado los elementos necesarios para otorgar nuestro consentimiento«, reiteró Thomas Macrae.

Basados en los fundamentos de buena fe, se realizaron por dos años consultas en las comunidades y sus habitantes depositan la confianza en la Comisión Nacional del Gran Canal. «Este proceso de consulta en cada comunidad, recoge la aspiración de nuestro pueblo acerca del proyecto del Gran Canal así como los beneficios que puede generar. Han deseado que los bosques sean verdes y llenos de vida, vivir en paz y con seguridad, desean que sus hijos tengan acceso a educación de calidad, desean que sus culturas y patrimonios florezcan» dijo el Presidente de GTRK.

El Presidente de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, manifestó que es un día histórico para Nicaragua. «Aquí hemos pasado un proceso de análisis de ponernos de acuerdo en el que todos hemos estado presentes, o sea es para felicitarse es un día especial histórico para Nicaragua«, señaló el funcionario. «Y este convenio lo vamos a revisar dentro de 20 años» agregó. 

Camilo Lara, Presidente del Fondo Nacional de Reciclaje, FONARE, dijo que es un momento más de la historia de este país, en donde se ha firmado este convenio con dirigentes del territorio Rama y Kriol, y compromete hacer punto de equilibro con el desarrollo y el medio ambiente. «Creo que se acercan los momentos de que llegue el beneficio directo a esa zonas que antes eran sometidas al abandono. Se establece un fuerte plan de reforestación, establece una reforestación masiva, la más grande en el mundo entero y Nicaragua va a ser el ejemplo», manifestó Lara.

El vocero de la Comisión Nacional del Gran Canal, Telémaco Talavera, manifestó que el consentimiento para el uso de la tierra, fue consensuado en cada una de las 9 comunidades, respetando todos los aspectos legales, para el buen vivir.

En el acuerdo se establecen contratos de arrendamiento, no se compran las propiedades sino que se hacen contratos de comunidad en comunidad y por respeto a la visión comunitaria no es individual.

Para el obispo Oliver Hodgson, representante de la Iglesia Morava, este acuerdo de consentimiento es un sueño «cuando el pueblo sueña conjuntamente esa visión se transforma en una realidad».

nicaragua, consentimiento, uso, tierras, gran, canal, interoceanico, norma, castellon, tn8,
Foto: Norma Castellón/TN8