Cae banda que «descuartizaba» a sus víctimas en Barranquilla

La Fiscalía colombiana reportó el lunes la captura de cinco hombres que al parecer han participado en desmembramientos de personas en el puerto caribeño de Barranquilla.

La Fiscalía informó que se trata de cinco integrantes de la banda delictiva Los Papalópez que fueron aprehendidos por personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Policía.

  • “Monstruo de Monserrate” es condenado a 9 años de prisión

En un comunicado, la Fiscalía describió uno de los casos de desmembramientos que investiga, en que señala a los detenidos «como presuntos responsables del homicidio y desmembramiento de Jhony Javier Suárez Cabarcas, en hechos ocurridos entre el 15 y 16 de octubre de 2015».

Las autoridades encontraron en su momento la cabeza y otras partes del cuerpo de Suárez.

Los Papalópez, al decir de la Fiscalía, se dedican también a homicidios selectivos y al sicariato, extorsiones, desapariciones forzadas y tráfico armas y de estupefacientes.

Un informe de Human Rights Watch, publicado en marzo de 2014, hizo hincapié en denuncias ya hechas por autoridades de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo: que algunas de las víctimas de la violencia en el puerto de Buenaventura –sobre el Pacífico– son desmembradas en sitios que se conocen como «casas de pique» que, usualmente, son humildes casuchas de madera.

En su momento, la estatal Defensoría del Pueblo reportó al menos ocho casos de personas desmembradas entre junio y octubre de 2013 en Buenaventura.