Brigadistas USAR concluyen misión de apoyo a Ecuador

Los 50 rescatistas de El Salvador atendieron al llamado de auxilio. El agradecimiento de los ecuatorianos fue inmenso, destacaron.

El aviso para salir a apoyar a Ecuador tras el sismo de 7.8 grados registrado el pasado 16 de abril se dio durante una capacitación del grupo Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) en La Palma, Chalatenango.

Al principio, los brigadistas no sabían si se trataba de un simulacro, pero rápidamente se coordinaron y en 30 horas y 17 minutos ya habían arribado los primeros 24 rescatistas a territorio ecuatoriano. El  19 de abril se unió el segundo grupo de otros 24 junto a una doctora.

“Estábamos en las últimas lecciones cuando dijeron que nos preparáramos y nos viniéramos para San Salvador y los que no teníamos pasaporte había que ir a sacarlo de emergencia y nos pusieron la vacuna de la fiebre amarilla”, dijo Johny Ramos, rescatista de Comandos de Salvamento.

Ramos cuenta que tras aterrizar en la ciudad de Guayaquil, los asignaron a Portoviejo, donde encontraron un “desastre inmenso”. Lamenta que en los lugares para la verificación de las estructuras que les asignaran no pudieran encontrar a personas con vida.

“Cuando llegamos vimos que ya estaban metiendo maquinarias pesadas y no se había cumplido el tiempo establecido para determinar si había personas con vida”.

Su recuerdo más fuerte fue el de la recuperación del cuerpo de un hombre, “practicamente la máquina lo había lacerado todo, y se lo entregamos a las autoridades para que se lo diera a su familia”.

La atención médica estuvo a cargo de la doctora Beatriz Monroy, voluntaria de la Cruz Roja. “El pueblo de Ecuador es muy sentimental y obviamente en esta situción mucho más, a mí me conmovió mucho cuando arribamos al aeropuerto de Guayaquil y toda la gente en el aeropuerto nos comenzó a aplaudir. Igualmente en terreno la gente nos agradecía”

Tras 10 días de asistencia en Ecuador, el Grupo USAR de El Salvador logró evaluar y señalizar 26 estructuras, brindó 117 consultas médicas con entrega de medicamentos y distribuyó 250 kits de artículos de primera necesidad.