Brigadistas combaten incendio forestal en suroeste de México

Brigadistas forestales de México combaten un incendio que desde hace dos días arde en un cerro de la ciudad de Uruapan, estado de Michoacán (suroeste), informó este viernes la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La instancia federal dijo que más de 360 brigadistas de cuatro estados del país combaten el fuego en el Cerro de la Cruz, el cual hasta la víspera mostraba una destrucción de 250 hectáreas de bosque.

Decenas de brigadistas de los estados de Michoacán, Jalisco (oeste), Morelos (centro), y México (centro) crearon brechas para controlar el fuego y evitar su expansión hacia zonas del cerro ocupadas por viviendas.

El fuego comenzó alrededor de las 10:00 horas locales (15:00 GMT) del pasado 27 de abril presuntamente por una serie de quemas intencionadas para preparar terrenos de cultivo, según el gobierno de Michoacán.

Las autoridades de la municipalidad informaron la noche de la víspera que el fuego estaba controlado, sin embargo por la madrugada volvió a reactivarse, justo como había ocurrido un día antes.

A las 8:00, hora local (13:00 GMT) de este viernes los brigadistas reforzaron las labores apoyados por un helicóptero cisterna y tres horas después lograron «controlar» el 90 por ciento de las llamas, indicó el reporte de la Conafor.

Uruapan, en la región centro de Michoacán, es la segunda cuidad más poblada del estado.

El Cerro de la Cruz se sitúa en la zona norte de la ciudad e incluso barrios populares ocupan parte de sus faldas.