Siuna: Prueban inocencia en caso de tráfico de drogas

Después de dos meses y uno de los juicios más controversiales en la ciudad de Siuna, Costa Caribe Norte de Nicaragua, culminó la pesadilla para Noel Balladares y Joder Luqués, después que fueron detenidos y encarcelados por el delito de tráfico interno de estupefacientes psicotrópicos y otras sustancias controladas.

El operativo se llevó acabo en el barrio Sol de Libertad el 9 de febrero del año en curso en una venta de Joder Luqués, lugar donde un grupo de jóvenes navegaban en internet.

Ese día ocho jóvenes entre ellos una adolescente fueron requisados y llevados a la delegación policial en calidad de sospechosos, ya que en el corredor de la casa fue encontrada una bolsa con más de 120 gramos de marihuana según la prueba de campo.

jovenes, inocentes, siuna, costa caribe, nicaragua, trafico, estupefacientes, luis, reyes, tn8,
Foto: Luis Reyes/TN8

Días más tarde inicio el proceso judicial en medio de controversiales escenas de prepotencia por parte de los acusadores, ya que sus testigos se contradecían en el relato de los hechos y las pruebas ofrecidas no eran suficientes para culpabilizar a los universitarios.

Este 18 de Abril se pretendía evacuar todas las pruebas de cargo y poder terminar este episodio.

Relato de hechos

Según la acusación presentada por la Fiscalía y PGR, un grupo de policías se encontraban en un lugar estratégico, cuando llegó a la venta de Joder un sujeto de estatura media de apariencia morena y delgado.

Los oficiales de una distancia de unos 30 metros observaron que el sujeto sacó de sus partes íntimas una bolsa color negra que entrego a Joder, a cambio Noel Balladares dio al sujeto un bulto pequeño con lo que se completaría la transacción, de inmediato la patrulla policial aseguró el perímetro pero el sujeto moreno huyó del lugar, quien posteriormente seria conocido como “El Corre Camino”.

En el corredor fue encontrada una bolsa negra conteniendo 123. 4 gramos de marihuana.

Uno de los testigos, el investigador y sub oficial Noel Lira, detalladamente relató que la droga fue encontrada en mano del encargado de la operación y posteriormente fue puesta en el corredor. 

Fiscal pide clausura anticipada

Cuando el judicial del juzgado penal de distrito José Úbeda Prudo dio la palabra al Fiscal Auxiliar, José Antonio Balladares, de forma humilde y profesional pidió la clausura anticipada del juicio por no tener los medios suficientes de convicción y pruebas que puedan comprobar la participación de los jóvenes, con eso el judicial ordenó la inmediata libertad de Noel Balladares y Joder Luqués y fueron desestimados los cargos de tráfico interno de estupefacientes psicotrópicos y otras sustancias controladas.

jovenes, inocentes, siuna, costa caribe, nicaragua, trafico, estupefacientes, luis, reyes, tn8,
Foto: Luis Reyes/TN8

En el caso quedan muchas interrogantes, así como si los jóvenes son inocentes y no hay suficientes medios para comprobar su participación. ¿De quién era la droga? ¿Cómo fue encontrada la droga en ese lugar si los acusados son inocentes? ¿Por qué no se detuvo al Corre Camino?

El abogado defensor al concluir el juicio emitió una frase compuesta por el líder revolucionario Cubano Fidel Castro. “Cuando hay injusticia la patria llora. El día de hoy se ve reflejado que el poder judicial es objetivo, que aboga por la inocencia y rectifica y acepta errores cometidos. Felicito a la fiscalía por esta acción apegada a derecho», detalló.

La pesadilla ha terminado para los universitarios quienes intentarán continuar sus vidas, pero de seguro jamás olvidaran esos 60 días en prisión acusados por un delito que según las autoridades judiciales no cometieron.

Agradecen por la buena administración de justicia

Con lágrimas en la población que acompañaba a los jóvenes agradecieron al judicial por la buena administración de justicia y admiraron la decisión del fiscal.

Entre sollozos los jóvenes agradecieron a Dios por una nueva oportunidad por comprobarse su inocencia y por poder salir del encierro que truncaba sus sueños. Joy Joder y Noel son libres y sus cientos de amigos que los apoyaron sus familiares y padres lloraron juntos el día del juicio.

jovenes, inocentes, siuna, costa caribe, nicaragua, trafico, estupefacientes, luis, reyes, tn8,
Foto: Luis Reyes/TN8