Expertos exigen mejorar políticas migratorias en Panamá

«Panamá no puede seguir siendo un país en el que cualquiera entra y lo peor, cualquiera se queda, siendo este el problema más serio», reaccionó el exdirector de la Policía Nacional Rolando Mirones, tras conocer que se capturó a un segundo ciudadano de nacionalidad salvadoreña con señales de pertenecer a la mara Salvatrucha.

Mirones señaló que todos los países del mundo quieren seguir evolucionando en el turismo, pero el problema es que algunas de esas personas pueden tener antecedentes delictivos y no traen dinero y se quedan en el país.

«Los mismos extranjeros señalan que entrar a Panamá es muy fácil, cuando se compara con otros países, y esa información es difundida entre ellos mismos», manifestó.

El exfuncionario planteó que se requiere de políticas migratorias que establezcan quién puede entrar, cuánto tiempo puede quedarse y cómo hacemos para sacarlos de una vez.

Según Mirones, se puede comprobar quién viene de turista y no trae dinero, como se hace en otros países. «Este es uno de los lados más débiles que tenemos en cuanto a seguridad», dijo.

Reiteró que uno de los mayores problemas en Panamá, es el tema migratorio, porque pareciera que no tenemos los debidos controles.

Por su parte, el exviceministro de Seguridad Severino Mejía coincidió con Mirones y afirmó que Panamá tiene que reforzar los controles de acceso terrestre, aéreo y marítimo para evitar que delincuentes ingresen al país.

«Tenemos que estar en una alerta permanente, pero afortunadamente, Nicaragua es un muro de contención y evita que estos grupos se pasen al sur (Costa Rica y Panamá), sin embargo, esto no es garantía de que no lleguen a estos destinos», agregó.

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, indicó que la detención del segundo salvadoreño se registró en el sector de Pacora, Panamá Este y el primero en David, provincia de Chiriquí.

Mirones dijo que una persona vinculada a la mara salvatrucha  son muy peligrosas, porque les enseña a los locales en qué consiste la agrupación delictiva y cómo afiliarse.

«Estamos hablando de organizaciones transnacionales y no de una banda delictiva cualquiera. No es una pandilla como las que operan en Panamá, que ya son peligrosas, y ahora sumarle el conocimiento de estas personas», manifestó.

El director de la policía reconoció que en abril se ha «agitado la criminalidad», pues se han registrado varios homicidios en las últimas semanas, a plena luz del día y que, según explicó, los casos tienen que ver con el narcotráfico.

Rolando Mirones señaló que la policía está haciendo su trabajo, pero el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, insiste en poner excusas y decir que todo está bien.