Sanders critica intervención de EEUU en Latinoamérica

En una conversación que fue grabada en video, el precandidato demócrata por la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, criticó fuertemente la relación de su país con Latinoamérica, señalando que siempre ha sido una posición de derrocar gobiernos con la mano dura de su Ejército

Esta conversación la realizó Sanders con el vocalista de Calle 13, René Pérez «Residente«, en donde se habló de esta política intervencionista de Estados Unidos en Latinoamérica, por lo que reconoce que eso debe terminar y debe abrirse un nuevo periodo basado en el «respeto mutuo». 

  • Bernie Sanders y el papa Francisco aliados en la lucha contra la desigualdad

«Tenemos que ser honestos. La historia de Estados Unidos hacia Latinoamérica ha sido la de una nación poderosa con el Ejército más fuerte del mundo diciendo: ‘No nos gusta este Gobierno, vamos a derrocarlo‘», dijo el senador por Vermont.

Sanders se ve a él mismo como el «único» candidato con una visión de las relaciones diplomáticas con estos países distinta a la que ha imperado en las últimas décadas.

«Estados Unidos no puede seguir interviniendo en Latinoamérica y derrocando Gobiernos o tratando de desestabilizarlos por razones económicas», agregó.

«Usted es el único candidato que habla de esto», apuntó Pérez durante el conversatorio, a lo que Sanders respondió: «Lo soy». Sin mencionarla, «Residente» aludió a la relación de Clinton con el ex secretario de Estado Henry Kissinger, al que se vincula con las dictaduras de los años setenta en el Cono Sur: «No comprendo cómo un latino puede apoyar a la misma candidata que apoya a Kissinger, que tanto daño le hizo a Latinoamérica«. Sanders se mostró de acuerdo con el vocalista puertorriqueño al confirmar que Kissinger «le hizo» daño a Latinoamérica.

El precandidato demócrata se refirió al caso concreto del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile: «No es un secreto que Allende fue derrocado por la CIA y que se erigió un Gobierno neofascista con el que miles de personas fueron asesinadas. Eso es inaceptable».

De igual forma Sanders recordó su viaje a Nicaragua durante los ochenta para mostrar su rechazo al apoyo de Estados Unidos y del presidente Ronald Reagan a los grupos de las Contras, alzados contra el Gobierno sandinista.

Sanders y Clinton se enfrentan este martes en las decisivas primarias del estado de Nueva York, en las que la ex secretaria de Estado parte como favorita, según la mayoría de encuestas.