Costa Rica: 27 niños africanos a la intemperie en frontera

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) contabiliza 27 niños y niñas en la frontera con Panamá, provenientes de algún país africano.

La información fue confirmada tanto por Dinia Vallejos, jefa de la oficina regional de Corredores, así como por Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación.

Los menores duermen en la calle, pues no tienen un techo que los resguarde y según datos de El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) indican que todos los niños viajan junto a su madre, padre o ambos.

Por su parte, Muñoz indicó que tanto los niños como sus encargados serán enviados a un albergue bajo la supervisión del Patronato, allí se verificará la condición de los menores y se adoptarán las medidas de protección que correspondan –en el marco de su condición migratoria- siempre en garantía de su dignidad y sus derechos humanos.

Tanto a los niños como a los adultos se les dará atención por parte del Ministerio de Salud para verificar sus condiciones, tomando en cuenta que han pasado por países como Brasil donde se han reportado más de 5 mil casos de zika estimó Muñoz.

Incluso, se les colocará un servicio sanitario portátil para sus necesidades.

El fin de semana, tanto policías como vecinos de Paso Canoas brindaron alimentación a los casi 500 migrantes africanos en la zona.

Además, la Cruz Roja ha reforzado la atención humanitaria básica con la cual se provee agua, alimentación y control sanitario de la población africana en condición irregular.