Gobierno de Ecuador declara estado de excepción tras terremoto

presidente preocupado

El mandatario Rafael Correa aseguró que las autoridades de la nación emprenden labores para evaluar los daños y tomar acciones tras el fuerte sismo que sacudió Ecuador este sábado. 

A poco tiempo de registrarse un fuerte terremoto en Ecuador, el presidente Rafael Correa emitió un mensaje por medio de su cuenta en Twitter en el que transmite ánimo a la población de ese país.

El mandatario ecuatoriano informó sobre las labores que emprenden las autoridades de esta nación suramericana para atender las eventualidades tras el movimiento telúrico que se sintió por más de 30 segundos. Apuntó que están "evaluando daños y tomando acciones".

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó que fue decretado un estado de excepción así como una máxima alerta en el sistema de salud tras el sismo de 7.6 que sacudió este sábado al país.

Las zonas de mayor afectación son las provincias Manabí, Guayas, Esmeraldas, Santa Elena, Santo Domingo y Los Ríos. El decreto de estado de excepción permite la activación de fondos contingentes que permitan enfrentar este tipo de desastres.

Glas pidió a la ciudadanía mantener la calma y usar los canales oficiales para informarse, así como el 911 para reportar daños de infraestructura.

Hasta el momento son 28 las víctimas mortales (16 fallecidos en Portoviejo, 10 en Manta y 2 en Guayaquil). Asimismo señaló que no hay alerta de tsunami sino una evacuación preventiva en la zona costera.

Resaltó además que no existe "evidencia de tsunami", sin embargo, las autoridades recomiendan a la ciudadanía evitar las zonas costeras siguiendo los protocolos establecidos.

Correa aseguró que regresará "lo más pronto" a Ecuador para atender el Estado de excepción decretado tras el movimiento telúrico considerado el más potente en las últimas décadas.