Honduras: Decomisan propiedades de argentino extraditado a EE.UU.

Autoridades hondureñas decomisaron este lunes las propiedades del argentino Francisco Lombardi, quien fue extraditado a Estados Unidos, al ser requerido por formar parte del cártel mexicano de Sinaloa, informó el Ministerio Público (MP).

«En West End, Roatán (Caribe), se están asegurando (decomisando) nueve inmuebles o propiedades, tres sociedades mercantiles y nueve vehículos» y «en «San Pedro Sula (norte) tres sociedades mercantiles y una en Tegucigalpa», indicó el Ministerio Público en un comunicado.
 
Los decomisos de las propiedades se registraron en la llamada «Operación Malvinas«, añadió. Lombardi fue arrestado el 1 de abril en Roatán, una de las paradisíacas Islas de la Bahía (Caribe), por las autoridades hondureñas y estadounidenses de la agencia antidrogas (DEA), en cumplimiento de una orden de captura internacional.
 
El argentino, de 42 años, «sería el principal lazo financiero del cártel mexicano de Sinaloa en Honduras«, añadió el comunicado. El supuesto miembro del cártel del mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue extraditado a Estados Unidos dos días después de su captura.
 
El gobierno de Presidente Juan Orlando Hernández, que asumió en enero de 2014, emprende una ofensiva contra los traficantes de drogas que pasan por territorio de Honduras procedentes de Sudamérica con destino al mercado de Estados Unidos para tratar de bajar la violencia.
 
Con esas acciones, en las que participan autoridades militares y policiales, la tasa de homicidios bajó en Honduras de 68 por cada 100.000 habitantes en 2014 a 60 en 2015, pero sigue siendo de las más altas del mundo.