Cuba reporta octavo caso de zika

Un colaborador de cultura proveniente de Venezuela ha resultado ser el octavo caso de contagio con el virus del zika en Cuba, informó hoy la prensa local que cita al ministerio de Salud Pública (MINSAP). Puerto Rico registra 436 casos de zika, 60 en embarazadas.

El nuevo paciente es un cubano, de 58 años, residente en la localidad Isabela de Sagua, en la central provincia de Villa Clara, que presentó un cuadro febril tres días después de su llegada y fue ingresado en un hospital provincial, detalla una nota del MINSAP publicada este sábado en los principales medios de la isla.

El diagnóstico fue confirmado con exámenes realizados en el laboratorio del habanero Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y el paciente «permanece ingresado en estos momentos con buen estado general y asintomático».

Las autoridades sanitarias cubanas ya confirmaron otros siete casos de pacientes con zika, pero solo uno autóctono, diagnosticado en una joven de 21 años de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero.

El MINSAP realiza ahora una segunda etapa intensiva contra el mosquito Aedes aegypti, que durante 26 días tratará de evitar la propagación de esta y otras enfermedades contagiosas como el dengue y el chikungunya.

En todos municipios de la isla son visibles las brigadas de fumigadores, muchas integradas por militares, que fumigan de casa en casa, mientras que doctores y enfermeras realizan pesquisas de síntomas febriles en la población, principalmente en embarazadas.