El Salvador: Pandilleros no muestran cambios pese a medidas

La Dirección General de Centros Penales de El Salvador (DGCP) informó que 342 reos, que se encuentran en el penal de Quezaltepeque, serán trasladados en “las próximas horas” al de máxima seguridad en Zacatecoluca.

Rodil Hernández, Director de la Dirección General de Centros Penales de El Salvador, explicó que los nuevos traslados obedecen a que los pandilleros mantienen el mismo comportamiento, a pesar del estado de emergencia. “Decirles que si bien es cierto hay limitaciones de derechos, y con esta situación los privados de libertad no están demostrando ningún cambio”, aseguró.

Los 342 reos que serán reacomodados actualmente permanecen en los módulos 1 y 2 del penal de Quezaltepeque, de esta cantidad 43 habían estado recluidos en este mismo centro, 105 ingresaron a Quezaltepeque el pasado 29 de marzo del penal de Cojutepeque, 80 de Izalco, 19 de Chalatenango y 37 de San Francisco Gotera.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informó, a través de un comunicado, que estos reos serán “sometidos al régimen especial de encierro, que “garantiza el aislamiento, la incomunicación, no visita íntima y restricciones ambulatorias para los privados de libertad”.

El Director de Centros Penales agregó que también moverán a pandilleros a penales de menor seguridad, pero que no son cabecillas, sino que son reos cuyo estado de salud se ha deteriorado. “No son cabecillas reconocidos, no son los que ustedes creen”, enfatizó Hernández.

Según la Dirección de Centros Penales, han evaluado a aquellos reos que tienen órdenes o que ameritan permanecer en régimen especial de encierro. “Ya los equipos técnicos han hecho las evaluaciones”, mencionó Hernández.

Los penales de Chalatenango, Ciudad Barrios, Cojutepeque, San Francisco Gotera, Izalco, el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca y el de Quezaltepeque permanecerán en emergencia hasta el 13 de abril.