Chinandega: Inicia jornada de limpieza en el río Acome

Alcaldía municipal inicia jornada de limpieza en el río Acome, con el apoyo de jóvenes ambientalista del movimiento Guardabarranco y empresa privada, con el propósito de rescatar una de las fuentes hídricas vivas de Chinandega.

La ribera del río Acome, se ha convertido en depósitos de la ciudadanía, es por ello que la alcaldía de Chinandega ha iniciado con los trabajos de limpieza en tres kilómetros a partir del puente El Guarumo, como parte de la implementación del modelo de Vigilancia de Organización para la Prevención Atención y Mitigación de Riesgo.

“El gobierno municipal del Frente Sandinista ha iniciado está jornada de limpieza, en el cauce del Puente Don León y Puente San José, en coordinación con el Ministerio de Salud, con el propósito de velar por la salud de nuestros habitantes y rescatar el río, su naturaleza y las vertientes de agua. Queremos hacer el llamado a la población a tomar conciencia y que se sume a este proyecto ambiental para rescatar este importante recurso natural que tenemos y podamos vivir bien, bonito, limpio y saludable”, manifestó Aura Lila Padilla, alcaldesa del municipio de Chinandega.

chinandega, jornada, limpieza, rio, alcaldia, guardabarranco, rescatar, fuentes, hidricas, vivas,
Foto: Belkis Medina/TN8

La edil, además, aseguro que ubicarán inspectores en los puentes El Guarumo, San José-La Libertad y Los Millonarios para evitar que la población siga contaminando el río con desechos, de lo contrario aplicarán multas a quienes lancen basura desde vehículos, carretones de caballos o triciclos.

A la campaña se sumaron estudiantes del Instituto Nacional Miguel Ángel Ortez, el grupo ambientalista Guardabarranco y la empresa privada Comasa, quienes llevan la tarea de sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener limpio el río.

“La experiencia ha sido maravillosa, me cuentas mis abuelos que este lugar era bonito, aquí la población lavaba ropa, se bañaba y hasta pescaban. Hemos visto que la población vecina a hecho de él un basurero y hoy estamos llevándoles un mensaje de salvación porque la unidad hace la fuerza y podemos hacer algo por el Acome”, enfatizó Elton Lacayo estudiante de bachillerato INMAO.

chinandega, jornada, limpieza, rio, alcaldia, guardabarranco, rescatar, fuentes, hidricas, vivas,
Foto: Belkis Medina/TN8

Ervin Castillo estudiante del cuarto año dice que hoy en día se ve cómo afecta la contaminación en el ambiente, “Vemos que hay cambios en el clima y la naturaleza misma, aplaudimos el trabajo del Gobierno y que nos hayan tomado en cuenta para esta actividad, pues, nos ayuda a tomar conciencia de no votar la basura, sino aprender a reciclar”, dijo.

“Como jóvenes ambientalistas, estamos haciendo trabajo de sensibilización casa a casa para cultivar la costumbre de depositar la basura en su lugar. El río Acome es de gran importancia para nuestra ciudad y aunque está contaminado vemos que se resiste a morir”, manifestó Roger Castaño, coordinador del grupo ambientalista Guardabarranco.

chinandega, jornada, limpieza, rio, alcaldia, guardabarranco, rescatar, fuentes, hidricas, vivas,
Foto: Belkis Medina/TN8

A la par de la limpieza se llevó a cabo la reforestación de la ribera del río con 200 plantas de especies maderables y nativas de la zona.